- En este primer periodo, se presentaron ante el Pleno 147 iniciativas y 12 Puntos de Acuerdo
- En comisiones se aprobaron 78 dictámenes y en el pleno legislativo 100 decretos
- Las y los diputados impulsaron leyes que mejoren la calidad de vida de la población
En el marco de la sesión solemne de clausura del primer periodo ordinario de la LXVI Legislatura del Congreso de Aguascalientes, la diputada Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, oradora oficial del evento, resaltó que los principios que guían esta legislatura son la pluralidad, el diálogo y el compromiso democrático, elementos esenciales para alcanzar consensos y promover iniciativas que mejoren la calidad de vida de las y los aguascalentenses.
Ante la presencia del secretario general de Gobierno, Florentino Reyes Berlié, la legisladora calificó este primer periodo como altamente productivo. Subrayó que las leyes y reformas aprobadas tienen como eje central la justicia social, así como el desarrollo educativo, económico y cultural.
Nancy Gutiérrez informó que, durante este periodo, se presentaron 147 iniciativas y 12 puntos de acuerdo. Además, se aprobaron 78 dictámenes en comisiones y 100 decretos en el pleno legislativo, cuya entrada en vigor impactará positivamente a la ciudadanía.
Entre los temas destacados, mencionó la aprobación de las leyes de ingresos de los 11 municipios y el paquete económico estatal, ajustados para garantizar una adecuada administración de los recursos y atender las demandas sociales.
La diputada también destacó las iniciativas aprobadas en materia de salud, educación y seguridad pública. Entre ellas, asignar mayores recursos a estos sectores, incrementar penas para el delito de violación, la creación de una Comisión Especial de Atención a Migrantes y sus Familias en cada municipio, y la conformación de un Fondo de Repatriación de Cuerpos de Migrantes fallecidos en el extranjero.
Finalmente, enfatizó que las víctimas de violencia política de género ahora tienen derecho a recibir atención psicológica, un avance significativo en la protección de sus derechos.