Y pasó lo que ya muchas personas predecían hace tiempo. Resulta que Mexicana, la aerolínea operada por la Sedena, reporta pérdidas enormeees. En sólo nueve meses de operación, ya acumula pérdidas por más de 932 millones de pesos.
¿Qué pasó, Mexicana?
Imagínate que ganas 20 pesos pero gastas mil pesotes cada vez que sales a trabajar. Bueno, eso es exactamente lo que le pasa a Mexicana cada vez que lleva un pasajero. Básicamente, cada vuelo le sale más caro de lo que gana, por pasajero ganan 927 pesos pero gastan 4,484 por llevarlo a su destino. Por eso, sus números quedan algo así:
- Ingresos: 243 millones de pesos.
- Gastos operativos: 1,175 millones de pesos.
- Ocupación promedio: 60%. Mientras otras aerolíneas andan llenando el 85% de sus vuelos.
Por si las pérdidas no eran suficientes, también están los pagos millonarios. Mexicana soltó 100 millones de pesos a SAT Aero Holdings, una empresa que le renta aviones, pero además los demandó en tribunales gringos.
Aunque las cuentas no cuadran ni con calculadora científica, Mexicana sigue en el aire gracias a 1,474 millones de pesos en subsidios. Esos no estaban presupuestados, pero llegaron cortesía de la Sedena (bueno, ahora Defensa).
¿Un futuro prometedor? Meh.
Dicen que en 2025 recibirán su primer avión nuevecito, modelo E195-E2, de un pedido de 20. Pero, con estas cuentas, parece que tendrán que rentarlo para fiestas privadas porque lo de volar lleno no se les da.
Mexicana es ese amigo que siempre dice que le irá bien y al final te pide prestado. Y bueno, es más que obvio que necesitan urgentemente mejorar sus números.