Si creías que nada podía superar los nombres creativos que les ponen a los puestos de garnachas, te presentamos la nueva colonia Cuarta Transformación, en Tultitlán, Estado de México. Sí, así como lo lees.
La colonia “El Paraje” fue rebautizada, porque, al parecer, no era suficiente recordar (sufrir) el legado de AMLO y sus proyectos. Ahora los habitantes de esta zona tienen el privilegio (la mala suerte) de decir cosas como: “vivo en la calle Me canso ganzo”. ¿No había un nombre más horrible?
Pero, ¿quién pidió esto?
Spoiler: nadie. Las y los vecinos aseguran que el cambio llegó sin previo aviso. Ni un volante, ni una junta vecinal, nada, nunca se les consultó. Un día las calles eran Pino, Copal, Bugambilia y Rosal; al otro, eran Tandas del Bienestar y Canasta básica. La gente del municipio simplemente llegó, pusieron nuevos letreros y se fueron como si nada.
Entre los nuevos nombres de las calles, están los siguientes, tú di cuál es el menos horroroso:
- Me canso ganzo (con todo y falta de ortografía)
- Revolución de las conciencias
- Tandas del Bienestar
- Becas Benito Juárez
- Corredor Interoceánico
- Salario Mínimo
- Canasta básica
- Pensión para el adulto mayor
- Tren Maya
- Madres Trabajadoras
- Sembrando Vida
- Guardia Nacional
- Acúsalos con su mamá
¿Por qué esto es un problema?
Primero, por el descaro político. Que la propaganda de la 4T llegue al nivel de invadir espacios personales como la dirección de tu casa es, como mínimo, cuestionable.
Segundo, porque esto es un caos para las personas que viven ahí. Cambiar el INE, actualizar documentos, recibir paquetería o incluso hacer trámites básicos ahora será un viacrucis. Todo para que los letreros de las calles suenen a un comercial eterno.
¿Pero no que AMLO no quería homenajes?
Aquí está la ironía. Antes de dejar el cargo, AMLO dijo claramente que no quería calles con su nombre, estatuas ni monumentos. Pero, ¡oh sorpresa!, no dijo nada de ponerle su sello político a colonias enteras. Es como cuando alguien dice que no quiere pastel de cumpleaños, pero termina aceptando el más grande y decorado.
El gobierno dice que hay una razón
El ayuntamiento de Tultitlán justificó el cambio diciendo que busca “regularizar” la zona, solucionar problemas legales y hasta mejorar la infraestructura. Pero, ¿necesitaban cambiar los nombres de las calles de esa manera tan… peculiar para eso?
La Cuarta Transformación ya no es sólo un movimiento político, es una estrategia de marketing omnipresente que ahora invade hasta las colonias y las calles. ¿Es un homenaje, un chiste, o un intento desesperado de mantener viva la marca? Tal vez sea todo eso junto. Mientras tanto, habitantes de Me Canso Ganzo sólo quieren que su colonia sea más funcional y menos propaganda con patas.