El otro 15% de las personas desaparecidas fueron de este mismo año, pero algunas otras son de larga data
En el estado de Aguascalientes la mayoría son hombres, con un 50% de las personas desaparecidas, mujeres son el 20% y adolescentes sobre un 15 o 17%
La titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, Violeta Sabás Diaz de León, dio a conocer que cerca del 85% de las personas ya están localizadas de un total de 537 reportes que se dieron en Aguascalientes de personas desaparecidas durante el 2024.
Señaló que el otro 15% de las personas desaparecidas fueron de este mismo año, pero algunas otras son de larga data, es decir, de años atrás.
Indicó que se están renovando estrategias para localizar a las personas que tienen años desaparecidas, “una de las estrategias es que reasignamos todos los expedientes y se agotó hasta donde fue posible, porque cuando vimos que no se estuvo avanzando generamos otra estrategia a través de análisis de contexto, es decir, regresar a los pasos de la persona desaparecida y estamos viendo cuánto avanzamos en esta estrategia y veremos cuáles más se pueden aplicar”.
‘Te puede interesar Policías estatales son investigados ante presunta agresión‘
Señaló que en el estado de Aguascalientes la mayoría son hombres, con un 50% de las personas desaparecidas, mujeres son el 20% y adolescentes sobre un 15 o 17% y niñas y niños en menor rango.
“Estamos trabajando en definir a personas migrantes, personas de las comunidades indígenas o de la diversidad sexual, que son los menos”, señaló.
Indicó que de personas indígenas no les han llegado reportes en todo el año, sin embargo, dijo, esto no significa que no exista esta problemática de desaparición, por lo que se tienen que analizar y, sobre todo, ver el contexto de vulnerabilidad en el cual se encuentran.
Reiteró que durante todo el año se recibieron 537 reportes y de esos el 85% fue localizado “y se expidieron cientos de boletines, donde de casi todos los reportes se hizo un boletín y en algunos otros casos la familia no nos autorizó, para no difundir el rostro de su familiar, pues hacemos boletín cuando la propia familia autoriza”.
Sabás de León comentó que se tienen carpetas desde el año 2007, 2010 y hasta del 2018, “esto porque las familias pasan por procesos muy complejos y en ocasiones no denuncian y tienen la esperanza de encontrar a su familiar en otro estado, pero ven que pasa el tiempo y es cuando deciden reportarlo”.
Manifestó que a partir de un año de que la persona está desaparecida se considera de larga data, donde se tienen reportes también del año 2023, “y es así como vamos generando los procesos y una estrategia específica para ir localizando a las personas”.
La funcionaria dijo que las búsquedas son diarias, señalando que no hay un solo día en que no se salga a campo por parte de los integrantes de la Comisión de Búsqueda, quienes hacen rastreos día a día y en horarios donde posiblemente pueda estar la persona.
En el caso de búsquedas con colectivos, dijo que al menos se hacen dos veces al mes, “algunas ocasiones hasta tres acciones al mes, pues acudimos a centros de rehabilitación, hemos pegado boletines, acudimos a albergues, refugios temporales y la estrategia del año que viene es quizá hacer estas acciones cada bimestre, pero con colectivos, al menos son dos acciones al mes”.
Explicó que en las búsquedas en campo se llevan drones, palas o picos, además, el georradar a fin de identificar lugares donde pudiera estar la persona, aun cuando sean situaciones que no se esperan.