- Para consolidar entornos más seguros en los 11 municipios de Aguascalientes, Luis León, diputado del Partido Acción Nacional, presentó ante el pleno legislativo una iniciativa para reformar la Ley de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y con ello lograr el reconocimiento formal de los Comités de Participación Ciudadana, los cuales comenzaron a conformarse en 2017 con el empuje del Ayuntamiento de Aguascalientes y los cuales han cumplido con el objetivo de disminuir el impacto de la delincuencia en zonas que en su momento fueron detectadas como focos rojos.
“Al recorrer las colonias y calles de Aguascalientes y platicar con las familias sabemos que aún tenemos mucho por hacer en materia de seguridad y prevención, es por eso que buscamos fortalecer los Comités de Participación Ciudadana quienes hacen equipo con las instancias de seguridad Estatales y Municipales para promover la protección y mantenimiento de sus calles”.
El legislador anunció que la “Teoría de las Ventanas Rotas”, señala dos hipótesis: “Los crímenes menores y el comportamiento antisocial disminuirán si se reparan los problemas cuando aún son pequeños. Los crímenes de primer grado se prevendrán como resultado” es así que en esta tarea también apoyan los ciudadanos que son parte de estas organizaciones comunitarias.
Luis León explicó que para el cumplimiento de esta norma se establece la coordinación de las Secretarías de Seguridad Pública con las dependencias municipales como servicios públicos, alumbrado, limpia, parques y jardines quienes también tienen una tarea fundamental en la prevención de las violencias y el delito.
Detalló que la ley enunciada será reformada en su artículo 7B y los 11 municipios serán los encargados de impulsar esta política pública para responder a las demandas de seguridad en equipo con la población. Detalló que cualquier persona puede solicitar la creación o incorporación a los comités mediante las cuales también se promocionarán valores, talleres preventivos y la difusión del respeto a las normas de convivencia social, la cultura de la legalidad y la denuncia ciudadana.