Lucrando con el futuro
Es increíble que en Aguascalientes existan universidades privadas que jueguen con los sueños de las y los jóvenes, así como de madres y padres de familia, en especial cuando dedican esfuerzos extraordinarios para que sus hijas e hijos estudien una carrera. Por diversas circunstancias, muchas y muchos jóvenes no pueden entrar a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que -como bien sabemos- es la elección predilecta en el abanico de las posibilidades; en consecuencia, las familias se ven en la necesidad de realizar un sacrificio mayor para costear la formación académica en instituciones de educación de carácter privado.
Es muy lamentable que haya gente abusiva que se dedica a crear universidades, para luego posicionarlas medianamente y luego -sin el menor interés en la educación de las y los jóvenes- venderlas. Como parte de este proceso, las universidades cambian de nombre y, con ello, los procesos internos. En este ir y venir de intereses puramente comerciales, se llevan entre las patas -como se dice coloquialmente- a las y los estudiantes, en especial a los más jóvenes, que, al concluir sus estudios, no tienen la posibilidad de obtener su título y, con la más cínica de las actitudes, las universidades simplemente ofrecen sus disculpas, no sin antes ralentizar y alargar los procesos administrativos, porque la institución carecía de validez oficial. Este fue el caso que vivieron -y aún padecen- decenas de estudiantes y egresados en Aguascalientes.
Todos sabemos quién lo hace, la manera en que se lleva a cabo este negocio y la forma en la que juegan con las y los jóvenes. Por fortuna, un abogado asumió la gran responsabilidad de defenderlas y defenderlos, y luego del correspondiente juicio de amparo, consiguió que las universidades privadas realizaran la entrega de título; sin embargo, no todos tienen esa fortuna. La pregunta necesaria es la siguiente: ¿por qué aún existen estos negocios? Durante más de dos años, los recién egresados resultaron gravemente perjudicados, pues al no tener el título profesional, no pudieron acceder a ofertas de empleo y quienes sí lograron acceder a una posición laboral, terminaron por perderla, porque no estuvieron en condiciones de demostrar que, en efecto, poseían el grado o la formación profesional que habían cursado. Estas afectaciones trascendieron el plano profesional o económico e impactaron en la esfera emocional de las y los jóvenes, pues ante la imposibilidad de desarrollarse, viene la frustración, el enojo y la decepción. Esperemos que quienes están al frente de estas universidades privadas no sigan lucrando con la educación y sean detectados a tiempo. Por lo pronto, ya hay un grupo de estudiantes que logró ganar un amparo, pero los responsables deben ser castigados de manera ejemplar, pues para evadir la punición, optan por cambiar de giro o de nombre sus instituciones.
El héroe de los jóvenes
El abogado que apoyó a los jóvenes durante todo el proceso del amparo por ser estafados por una universidad privada se trata del abogado Manuel Fernando Díaz Rodríguez, también conocido como Manene, un joven de 28 años que ya ganó poco más de diez juicios a una institución de educación superior de carácter privado que ya en repetidas ocasiones cambió de dueños, de nombre y que se rehusó a entregar el título profesional a las y los egresados. Tras ganar el juicio, la autoridad educativa ya exigió la entrega inmediata de los títulos y cédulas a las y los jóvenes que concluyeron sus estudios.
Bien rayados
Las y los diputados locales se van a dar su buen aguinaldo, que asciende nada más y nada menos que a un aproximado de 70 mil pesos, que, por ley, para ellas y ellos, así como para otras y otros funcionarios y servidores públicos, asciende a 30 días de salario. Así lo dio a conocer el presidente del Comité de Administración del Poder Legislativo, el diputado Adán Valdivia López, quien además recalcó que no hay aumentos en cuanto a sueldos y prestaciones para los legisladores. Qué ganas de una chambita de esas, ¿no? El asunto es que hay legisladoras y legisladores que tienen productividad, proactividad y, como suele decirse, están enfocados en las labores legislativas y de gestión, pero, en contraparte, hay quienes no desquitan el sueldo.
Panóptico legislativo local
¿Cómo van las y los diputados en cuanto a productividad legislativa? Sabemos que no es lo mismo los términos cualitativos y cuantitativos; sin embargo, queremos recalcar que la siguiente información solo se analizó en términos cuantitativos, con corte al 12 de diciembre y que proviene de la página oficial del Congreso del Estado. Para analizar el número de las iniciativas, nos enfocamos en cuántas de ellas nuestros representantes han sido promoventes y en cuántas más se han adherido, aquellas que promueven uno o varios legisladores. En este dato, encontramos que hay legisladores que solo han presentado una iniciativa y, adicionalmente, no se han adherido a ninguna otra. Nos referimos a Fernando Alférez Barbosa (Morena) e Irma Reza de la Cruz (Morena), ¿quiere saber cómo van los demás representantes? La siguiente semana tendremos más información en cuanto a productividad legislativa, mientras tanto estos que le mencionamos son los que de plano ni se adhieren a otras, aunque sea para disimular.
Maratón Guadalupano
Con éxito se realizó el tradicional Maratón Guadalupano edición 2024. Esta carrera se ha vuelto parte de la vida y la cultura de la sociedad hidrocálida, ya que muchos atletas de todas las edades participan en él; algunos, como salud física, otros, a manera de entretenimiento y quienes lo hacen para demostrar su fe, incluso hay personas que lo asumen como una manda. Independientemente de sus razones, lo que importa es que sigan inscribiéndose y participando, para que esta tradición no se pierda. Desde aquí felicitamos a todas las personas que lo corrieron.
Segundo año de reconocimiento para el C5i
El C5i fue reconocido por segundo año consecutivo como el mejor centro de innovación tecnológica y atención de emergencias médicas del país. Este prestigioso reconocimiento fue otorgado por la National Emergency Number Association (NENA). De hecho, recomendamos visitar este centro para observar de primera mano cómo funciona la tecnología avanzada para prevenir delitos. Es impresionante el nivel de detalle con el que obtienen información y visualizaciones en tiempo real. Aunque los avances en esta materia son significativos, es claro que aún se necesita un esfuerzo coordinado entre todos los niveles de gobierno para seguir enfrentando los retos de la seguridad pública de manera eficaz.
Consume local
Nos vemos este 15 de diciembre en el mercadito navideño entre mujeres que realizará el municipio de la capital a través del IMMA. La cita es este domingo en el corredor Carranza a partir de las diez de la mañana y hasta las 8 de la noche: habrá ropa, regalos, artesanías y muchas cosas más.
Fe de erratas
Ayer mencionamos que el parque fotovoltaico del municipio de Aguascalientes no funcionaba por falta de permisos federales y atribuimos la declaración erróneamente al regidor Enrique Sánchez Valdez, cuando, en realidad, fue enunciada por el regidor Alejandro Serrano Almanza. Además, recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la importancia de las energías limpias y renovables, confiando en que pronto se pondría en marcha dicho parque. En seguida, el regidor Abdel Alejandro Luévano Núñez cuestionó a Serrano Almanza en el sentido de que a quién se le ocurre construir un parque fotovoltaico sin permisos. Porque, bueno, en cosas de lógica y trámites: hasta para construir una vivienda hay que pedir permiso en Desarrollo Urbano. Y para eso hace falta uso de suelo, planos, peritajes, y demás documentos básicos. Dicho de otro modo, ¿cómo construyes el paso 2 sin haber hecho el paso 1? Es cuestión de matemáticas básicas. Por cierto, este detalle ha resultado en un gasto de más de 1,500 millones de pesos.