El legado del profesor Oscar Medina: 41 años dedicados a la docencia y los retos de la educación actual - LJA Aguascalientes
03/01/2025

  • El profesor Oscar Medina, ingeniero eléctrico con 41 años de servicio y fundador del CBTIS 168, compartió su experiencia en la docencia y su visión sobre los desafíos que enfrenta la educación básica en México.

El profesor recordó los inicios de su carrera en un contexto complicado. “Cuando egresé de la carrera, México atravesaba una crisis muy fuerte, había fábricas cerradas y el mercado laboral estaba limitado. Mi hermano trabajaba en el Tecnológico y me invitó a dar clases, pero no se dio porque separaron el bachillerato del Tecnológico. Más tarde, me invitaron al CBTIS 168. En mi mente pensaba que sería algo temporal, pero desde el primer día me fascinó y ya no lo solté. Llevo 41 años en este camino”.

Uno de los mayores retos en la consolidación del CBTIS 168 fue la falta de recursos iniciales. “No había nada, solo gises y pizarrones. Como reto personal, mi meta era transmitir conocimiento a los alumnos. Ver que aprenden, que me reconocen fuera del CBTIS y me saludan, es gratificante. He tenido más de 25 mil alumnos, incluso di clases en la UAA”.

El CBTIS 168, explicó, es un bachillerato técnico bivalente que ofrece a los estudiantes la posibilidad de obtener un certificado de bachillerato y un título técnico en su especialidad. “Es una excelente alternativa para quienes no pueden acceder a la educación superior, ya que pueden continuar en la universidad o incorporarse al mercado laboral”.

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El profesor Medina enfatizó la importancia de la empatía en la enseñanza. “Hay que ponerse en el lugar de los alumnos, no solo dar información. Por ejemplo, si no saben usar una calculadora, aunque no sea mi materia, sé que si no lo enseño no entenderán lo demás. También debemos ser empáticos con sus problemas personales. Muchos vienen de familias disfuncionales y enfrentan presión académica y familiar. Como docentes, debemos considerar eso”.

Medina destacó que los cambios sociales y tecnológicos han transformado a los estudiantes. “La tecnología puede ser una herramienta poderosa si se usa adecuadamente, pero también ha sustituido el tiempo de calidad entre padres e hijos. Ahora es común que los niños estén con el celular o la tablet en lugar de interactuar con sus familias. El celular acerca a los que están lejos, pero aleja a los que están cerca”.

También lamentó la actitud de algunos alumnos, influenciada por prácticas durante la pandemia, como la prohibición de reprobar estudiantes. “Pasaron de no hacer nada y ser aprobados, a enfrentar exámenes que valen el 100%. Esto genera crisis nerviosas en ellos y en sus padres”.

Sobre el futuro de la educación, el profesor Medina mostró su preocupación por la falta de interés de las autoridades en fortalecer este sector. “México necesita personas pensantes y críticas, no solo obreros. Países como Corea, Japón y China invierten muchísimo en educación e infraestructura, pero aquí no sucede. En mis 41 años de servicio no he visto una acción de gobierno que realmente demuestre interés en la educación”.


Finalmente, subrayó un cambio preocupante en la percepción de los jóvenes sobre su futuro. “Antes, los estudiantes aspiraban a ser profesionistas. Ahora, muchos prefieren ser tiktokers, youtubers, o incluso ninis. Están rodeados de estímulos negativos que les impiden ver a futuro”.

El profesor Oscar Medina, con más de cuatro décadas de servicio, es un ejemplo del impacto positivo que un docente comprometido puede tener en la formación de generaciones, a pesar de los retos estructurales y sociales.


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