Las mejores exposiciones de 2024 | Convicciones por Rubén Aguilar Valenzuela   - LJA Aguascalientes
02/01/2025

En 2024, en México vi 40 exposiciones y de estas las 16 que comento a continuación, son las que considero las mejores.  En el texto sigo el orden cronológico en que las pude ver. De todas ellas se publicaron reseñas en el portal Nuestra Revista y en el Blog Mis Cuadernos. 

– Anthony James, Hotel Presidente Intercontinental, Ciudad de México. De Anthony James (Inglaterra, 1974) se exponen 17 obras de mediano y gran formato. Son estructuras de vidrio, acero y luz LED que construyen espacios que se multiplican en una profundidad sin fin. Trasportan al infinito. Hacen referencia a la inmensidad del Universo siempre en movimiento. De su obra dice que “cuando el infinito está dentro de ti, el universo entero es uno”, y por eso mismo no es posible diferenciar la práctica artística de la vida personal. Es su primera exposición en México. 

Petrit Halilaj: RUNIK, Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México. Es la primera exposición individual de Petrit Halilaj (Kosovo, 1968) en América Latina. Nace en Kosovo durante los años de la guerra. En la exposición hay imágenes de grandes pájaros y flores que flotan en el aire. Esculturas de animales y dibujos de aves. Pequeñas instalaciones. Unas patas y las garras de un ave gigante, que se pierde en el techo. La representación arquitectónica de la casa del artista, obra central de la exposición, refieren a los recuerdos de un lugar al que se pertenece y se tuvo que dejar. La curaduría de la exposición es de José Esparza Chong Cuy con apoyo de Ana Sampietro Brosa. 

Ragnar Kjartansson. Las cosas que ves al momento de caer el telón, Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México. Ragnar Kjartansson (Reikiavik, Islandia, 1976) expone por primera vez en América Latina. Son pinturas, dibujos, instalaciones, videoinstalaciones, y representación de músicos en vivo. Su obra está influenciada por el teatro y el cine. En sus videoinstalaciones y también en las representaciones en vivo recurre a la repetición, al volver a comenzar. Las escenas, al volver a ser vistas, muestran ángulos visuales y matices sonoros que en una primera o segunda vez no se habían captado.  La curaduría de la exposición es de José Luis Blondet con la asistencia de Lena Solà Nogué. 

– Rafael Coronel. La melancolía del ser, Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ciudad de México. La muestra está integrada por 31 obras de Rafael Coronel (1932-2019) donde aborda, el tema que siempre más le interesó, los seres humanos. Son 26 pinturas y cinco esculturas producidas entre 1973 y 2011. Es un recorrido por 38 años de labor artística. Se organiza como un homenaje en el marco del 90 aniversario del nacimiento del artista zacatecano. La curaduría de la exposición es de Alicia Muñoz Cota Callejas junto con Julieta Ruiz, Nadia Hernández y Sebastián Soto. 

Damien Hirst. Vivir para siempre (por un momento), Museo Jumex, Ciudad de México. La exposición ofrece una visión del trabajo del británico Damien Hirst (Bristol,1965) de 1986 a 2019. Son 57 obras entre instalaciones, esculturas y pinturas. Se muestran algunas de las series más icónicas de la producción de Hirst, entre ellas, Natural History, Spin Paintings, Medicine Cabinets, Cherry Blossoms, y también las pinturas de puntos y mariposas. Es la primera vez que un museo en México exhibe su obra. La curaduría es de Ann Gallagher y el artista. 

– Damián Ortega: Pico y elote, Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México. La exposición de Damián Ortega (Ciudad de México, 1967) presenta 82 obras donde hay instalaciones, esculturas, pinturas, fotografías, películas y bordados, producidas de la década de 1990 al presente. La curaduría es de José Esparza Chong Cuy. Es la primera exposición en México que revisa la totalidad de la producción de su carrera artística. La muestra reúne obras de más de 30 años de trabajo de uno de los artistas mexicanos con más presencia y reconocimiento a nivel internacional. La curaduría es de José Esparza Chong Cuy. 

– Flor Garduño. Senderos de vida, Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de Mexico. Esta muestra de Flor Garduño (Ciudad de México, 1957) se compone de 114 fotografías y 32 piezas de joyería. Es una revisión de 45 años del trabajo de la artista. En las cuatro salas donde se encuentra la obra, organizada en las seis secciones temáticas, se pueden ver retratos, paisajes, bodegones, desnudos, imágenes construidas. Todas obras en blanco y negro de gran dramatismo. Son imágenes preconcebidas, construidas con mucho cuidado.  La exposición permite ver en conjunto la trayectoria de la artista. La curaduría es de Ery Cámara. 

– Atlas. Jan Hendrix, Palacio de Iturbide, Fomento Cultural Banamex, Ciudad de Mexico. Jan Hendrix (Países Bajos, 1949) presenta 55 piezas entre tapices, serigrafías, aguatintas con acuarela, jarrones pintados, una gran escultura e instalaciones con libros sobre botánica. Son obras producidas en los últimos 20 años. La muestra reúne piezas que son expresión y producto de viajes por México y el mundo. Es la mirada de un viajero que se deja impresionar-cuestionar por la naturaleza del paisaje. Y también por la destrucción-devastación del mismo. La curaduría es del propio artista. 


La gran visión italiana. Colección Farnesina, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México. La exposición reúne 71 obras de artistas que forman parte de la colección del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia que se resguarda en el Palacio de la Farnesina, en Roma, que abrió al público en 2000. Se presentan pinturas, esculturas, fotografías y video. Es una muestra de obras representativas del arte italiano del siglo XX y XXI. La exposición se presentó antes en Singapur, Tokio, Nueva Delhi, Seúl y Nueva York. La curaduría es de Achille Bonito Oliva. 

– John Golding: De México a Londres, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México. La muestra reúne 120 obras de John Golding (1929-2012) que provienen del John Golding Artistic Trust del Reino Unido, del Museo de Arte Moderno y del Museo de Arte Carrillo Gil. Golding es uno de los grandes pintores abstractos del siglo XX, pero fue más conocido como historiador, crítico y curador de arte. Nació en Inglaterra, fue criado desde la infancia en México y es en el contexto del arte mexicano donde inicia su carrera como artista. Es la primera exposición retrospectiva de Golding en México. La curaduría es de Brenda Caro. 

Enrique Echeverría. El umbral de lo abstracto, Museo de Arte Moderno (MAM), Ciudad de México. La exposición reúne 80 obras de Enrique Echeverría (1923-1972). La muestra es, de alguna manera, una retrospectiva del conjunto de su trabajo. La muestra permite hacer una exploración precisa y detallada por la historia de su actividad artística. Se exponen óleos, collages, acuarelas, gouaches, tintas y su gran aportación, la acetografía, además de una serie de nueve fotografías que conforman un gran mural. La curaduría es de Lucía Peñaloza. 

Abraham Ángel. Entre el asombro y la seducción, Museo de Arte Moderno (MAM), Ciudad de México. Es la primera retrospectiva que se hace del trabajo del artista en 35 años. Se muestran 19 de las 24 obras conservadas de Abraham Ángel (1905-1924), quien vio interrumpida la trayectoria por su inesperada muerte a los 19 años. A través de cuatro núcleos temáticos se examinan momentos fundamentales de su carrera, su formación artística, estilo único de pintura, así como de sus intereses. La exposición curada por Mark A. Castro es un trabajo conjunto entre el Museo de Arte de Dallas (MAD) y el Museo de Arte Moderno (MAM). 

– David LaChapelle. Amor, Palacio de Minería, Ciudad de México. La exposición es una retrospectiva de cuatro décadas del trabajo de David LaChapelle (Hartford, Connecticut, 1963). Se ofrece una visión integral de su evolución artística y del impacto que ha tenido su obra en el arte y la cultura contemporánea. Las obras se exponen en ocho salas. El tema religioso es fundamental y están las historias de la Biblia y la vida de Jesús. El estilo fotográfico de LaChapelle es único y claramente reconocible. Hay una propuesta conceptual sobre el arte que se plasma en su obra. Son escenas cuidadosamente diseñadas que se fijan en cada uno de los detalles. 

– Ángeles. Las huestes celestiales en la tierra, Museo Nacional de Arte, Ciudad de México. La exposición, dedicada a la imagen de los ángeles, está integrada por 200 piezas, de 60 artistas, la mayoría del acervo del Munal, pero también vienen de préstamos de 38 colecciones públicas y privadas. Se muestran pinturas, esculturas y obra gráfica en cuatro núcleos temáticos: 1) Ángeles marianos, 2) Santos y ángeles, 3) El jefe de los ejércitos celestiales, y 4) Ángeles alegóricos. Es un recorrido por cinco siglos de iconografía sobre este tema. La curaduría es de Ramón Avendaño Esquivel. 

Juan Muñoz. Las historias que no contamos, Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México. Es la primera muestra en México y en América Latina del artista español Juan Muñoz (1953–2001). A través de ella se ofrece una panorámica del trabajo realizado por el artista a lo largo de su vida. La muestra explora la manera en que la práctica artística de Muñoz recurre a la puesta en escena y al acto de mirar las estrategias discursivas en el espacio a través de sus esculturas más tempranas y representativas. La curaduría es de Magalí Arreola. 

Casts. Nina Beier, Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México. La exposición reúne una serie de esculturas y performance de la artista danesa Nina Beier (1975, Aarhus, Dinamarca). Hay obras colocadas en las paredes y en el piso, que constituyen escenarios propios del performance. La práctica artística de Beier tiende a la contradicción, y sugiere que la exhibición de la escultura tiene un carácter tan escenográfico como museográfico. La curaduría es de Aram Moshayedi, curador en jefe interino en el Hammer Museum de Los Ángeles y curador residente en el Museo Tamayo. 

@RubenAguilar  


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