- Hay personas que no cuentan con la preparación adecuada para ser guardias, lo cual está regulado en la ley. Si se presenta un abuso, debe ser señalado y denunciado para proceder en consecuencia: Antonio Martínez Romo
- La Secretaría de Seguridad Pública es responsable de regular y supervisar a las empresas de seguridad privada, asegurando que cumplan con todos los requisitos legales
El secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, destacó el papel de las empresas de seguridad privada como coadyuvantes de las fuerzas policiales, quienes pueden actuar como auxiliares en ciertas situaciones; sin embargo, subrayó la importancia de que estas empresas y sus elementos cumplan con las normativas establecidas por la ley.
Martínez Romo hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto de abuso o agresión por parte de los guardias de seguridad privada: “Hay personas que no cuentan con la preparación adecuada para ser guardias, lo cual está regulado en la ley. Si se presenta un abuso, debe ser señalado y denunciado para proceder en consecuencia”, afirmó.
El funcionario mencionó que algunos incidentes de abuso han ocurrido especialmente durante eventos masivos, como la Feria de San Marcos, donde guardias han estado involucrados en lesiones y robos.
En cuanto al equipamiento permitido para los guardias, Martínez Romo explicó que la ley autoriza el uso de gas pimienta, un bastón tipo PR24, y, en algunos casos, aros de aprehensión para inmovilizar a personas. Sin embargo, enfatizó que su uso debe ser regulado y justificado en cada situación.
El secretario también hizo énfasis en la necesidad de normar los uniformes de los guardias de seguridad privada para evitar confusiones con los policías: “Hay guardias que usan uniformes muy similares al táctico policial. Deben ser completamente diferentes y portar de manera visible la leyenda de Seguridad Privada”, señaló.
Martínez Romo recordó que la Secretaría de Seguridad Pública es responsable de regular y supervisar a las empresas de seguridad privada, asegurando que cumplan con todos los requisitos legales: “Cuando solicitan su permiso, el formato de operación, incluyendo los uniformes y protocolos, está completamente normado”, explicó.