Indolencia | Bajo presión por: Edilberto Aldán - LJA Aguascalientes
04/12/2024

Bajo presión 

Indolencia

No estén tristes, dijo Claudia Sheinbaum Pardo a los veracruzanos, me voy a llevar a Cuitláhuac García a trabajar conmigo, a un puesto estratégico. Dentro de unos días Rutilio Escandón dejará el gobierno de Chiapas, ¿también se lo llevará a trabajar a su administración la presidenta?

Chiapas y Veracruz son estados en llamas. La entidad que gobernó Cuitláhuac García tiene serios problemas de seguridad, durante su último informe, en el Congreso, la oposición lo reconoció como el peor gobernador en la historia de esa entidad, el diputado priísta Héctor Yunes Landa hizo un recuento de los pendientes que dejaba casi 4 millones de veracruzanos sin acceso a servicios de salud, primer lugar nacional en secuestros, segundo en extorsión, tercero en robo con violencia, sexto en delitos contra la vida, séptimo en mayor incidencia delictiva, una administación que será recordada por la persecución política contra opositores y medios de comunicación críticos, al grado que Artículo 19 señaló a Cuitláhuac García por hostigar e intimidar a seis mujeres periodistas; la lista de pendientes en materia de derechos humanos es larguísima, no sólo por el número de personas desaparecidas (2 mil 527 casos), su gobierno rechazó un total de 51 recomendaciones, tanto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos como de la Nacional (CNDH), por actos como detenciones arbitrarias, tortura, exceso de la fuerza pública, ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada.

Eso es sólo un breve recuento, el gobernador que tendrá un cargo estratégico en el gabinete de Sheinbaum Pardo, a lo largo de su mandato demostró no sólo ser un indolente, sino además una personalidad enfermiza, un gobernador que enfrentaba y descalificaba a la prensa copiando el tono de Andrés Manuel López Obrador, sin argumentos, con acusaciones de representar a los conservadores y defender al régimen corrupto, cualquier cosa con tal de anular cualquier crítica.

Rutilio Escandón no va a dejar mejores cuentas al finalizar su administración, la situación de violencia extrema que vive la frontera de Chiapas es consecuencia de las omisiones y colusión de las autoridades. La presidenta, como hizo con Cuitlahuac García, ha manifestado su respaldo a los gobernadores de Morena, así como con el gobernador de Veracruz, una vez finalizado el encargo, les dará cobijo.

El respaldo de la presidenta a la indolencia de estos gobernadores es inexplicable, tanto como la falta de empatía con las víctimas mostrada todo el sexenio pasado, porque se vuelve complicidad y manda un mensaje peligroso, como en el caso de Rubén Rocha Moya y la violencia desatada en Culiacán, callar frente a las declaraciones del gobernador y señalar que la situación no es tan grave, que todo se trata de una campaña en su contra, deja en el abandono a la ciudadanía que vive entre cadáveres, explosiones y un territorio controlado por el crimen organizado.

El cargo estratégico en el que la presidenta colocará a Cuitláhuac García responde no al reconocimiento de algún talento del exgobernador sino a la necesidad de tener a los enemigos más cerca que los amigos, los gobernadores salientes estuvieron en el cargo gracias a López Obrador, tuvieron años para intentar hacer crecer sus bases, emplearon los apoyos sociales para incrementar su influencia, son tentadoras piezas para los diferentes grupos de poder que en los próximos años le van a pelear a Claudia Sheinbaum todo espacio de poder.

La presidenta los mantendrá cerca no para protegerlos sino para protegerse, los exgobernadores le deberán a ella el favor y les podrá jalar la correa cuando sea necesario, sobre todo cuando alguien del movimiento los quiera atraer a su lado. Hay quienes desde el oficialismo defienden la decisión de darle chamba a Cuitláhuac García como una forma de reconocer a los compañeros de lucha, ¿en serio?, como si la calidad moral de todos los integrantes de Morena fuera la misma.


Central

En Aguascalientes ya se anuncian cambios en el gabinete estatal, se asegura que Teresa Jiménez Esquivel va a iniciar 2025 moviendo varias piezas, en este caso se sigue una lógica distinta a la de Claudia Sheinbaum, aunque faltan un par de años, el equipo de la gobernadora siempre ha tenido visión política a largo plazo, por lo que ya debe estar pensando en cómo convertirse en la futura candidata a la presidencia de Acción Nacional y qué hacer en el larguísimo plazo que falta para el 2030.

El grupo de la gobernadora deberá estar pensando en quién va a ser su sucesor para mantener la influencia necesaria como para mantenerse como figura política relevante; a diferencia de la presidenta, Teresa Jiménez no requiere hacer nuevos favores, ya todos los grupos políticos de la entidad le deben algo y los tiene bajo su control, así que quienes aseguran que llegó el momento de un cambio, se van a quedar con un palmo de narices, a estas alturas de su gobierno ya sólo tiene que trabajar para sí, y eso decidirá también quién será el candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes, pues a quien deje tendrá a cargo que la capital siga funcionando para la gobernadora.

Un pendiente más, no se trata de las aspiraciones individuales, los cambios se realizarán para mantener cohesionado al equipo, como no lo lograron Martín Orozco o Carlos Lozano, y no tiene por qué ceder nada a sus adversarios; además tienen que ayudar a que esta administración no se descomponga en su tramo final, quienes apuestan a que Manuel Alonso tiene asegurada la Fiscalía, hay que pensarlo dos veces, ¿o se le va a dejar a cualquiera el presumido blindaje?; y a quienes aseguran que Morena está creciendo en la entidad, sean más serios, su pluma no vale un plato de lentejas del bienestar, basta ver a los morenitas que representan al partido, los cargos en que están y la ausencia de formación de cuadros, para darse cuenta que siguen empeñados en perder.

Coda. Hay quien dice que eso de mantener cerca a los adversarios viene en El arte de la guerra de Sun Tzu, no les crea, tampoco lo escribió Maquiavelo, es una frase popular, tanto que Michael Corleone (Al Pacino) la dice en la segunda parte de El Padrino: “Mi padre me enseñó muchas cosas aquí, en esta habitación. Me dijo: mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos”.

@aldan


Show Full Content
Previous Los españoles en 2034 | Convicciones por: Rubén Aguilar Valenzuela 
Next La PEA fue de 61.4 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60.2 %
Close

NEXT STORY

Close

Maduro rechaza que se repitan las elecciones en Venezuela

01/08/2024
Close