- El economista mencionó que en Aguascalientes la extorsión es menor a otros estados de la República
La inseguridad que viven las empresas impacta al consumidor final, donde los productos aumentan de un 8 a 10%, señaló el economista Gerardo Sánchez.
Explicó que este costo es por el cobro de piso o también cuando las empresas tienen que hacer contratación de personal de vigilancia cuando se transportan artículos de alto calado, como celulares o, incluso, automóviles.
“Se incrementa de un 8 a 10% las mercancías, donde hay gente que asegura su transporte de aguacates o de lo que vaya a llevar, porque al final lo paga el consumidor”, indicó.
Dijo que esto impacta al bolsillo del consumidor final, situación que el INEGI no mide, “lo que es el costo de piso o la delincuencia, es un costo que impacta en el consumidor final, pero que el INEGI no mide al momento de dar a conocer los precios en cuanto a la inflación”.
Recalcó que eso hace que salga más caro el jitomate o el aguacate, incluso, productos como las pantallas y los celulares “y no se diga autos, porque se han llegado a robar madrinas saliendo de León, en Guanajuato, donde se llevan camionetas del año”.
El economista mencionó que en Aguascalientes la extorsión es menor a otros estados de la República, sin embargo, dijo, hay estados colindantes como Jalisco o Michoacán donde es alto el costo por transportar los limones y aguacates, “quizá en Aguascalientes haya casos aislados, pues no nos hemos salvado, pero quizá los empresarios aseguran su mercancía o contratan personal para trasladar esta mercancía y ha habido casos, posiblemente de la Cementera que está en Tepezalá o comerciantes que sí se hayan quejado, pero son casos aislados, pero sí se han dado”.
Sánchez dijo que ante estos aumentos de precios en los productos quedará pulverizado el incremento del 12% al salario mínimo.
“Simplemente MIAA dijo que el agua aumentará un 7% y vamos a ver aumentos más o menos de esos niveles y el salario mínimo que pasa de $249 a $278 se va a ver pulverizado en las primeras semanas del año 2025”, indicó.
Comentó que lo recomendable para las personas es no caer en la euforia ni en la manía de comprar por comprar, sino que hagan un presupuesto, de cuánto se tiene, cuánto destinar a la cena de Navidad y pagar deudas, a fin de poder ahorrar lo más que se pueda y tratar de enfrentar la escalada de precios de enero, pues será indispensable tener algún guardadito para poder hacer frente a problemas de emergencia, como lo es salud o alimentación básica.