- Propuesta busca reconocer y retribuir a los familiares que juegan un papel determinante en la lucha contra el cáncer
- Integrar un programa para apoyar con transporte, alimentación y atención psicosocial a cuidadores es la propuesta
Este proyecto pretende además hacer un homenaje a Juan Pablo Adame Alemán quien falleció a causa del cáncer y a su legado legislativo
Integrar en la Ley de Salud Estatal un programa que retribuya y apoye a los familiares que cuidan de los enfermos de cáncer es la iniciativa que presentó ante el pleno del Congreso del Estado el diputado Humberto Montero de Alba. La propuesta está dirigida a aliviar la carga emocional, económica y social de las familias que enfrentan esta enfermedad.
En su exposición de motivos, el legislador informó que en Aguascalientes durante el año 2023, se detectaron mil 500 pacientes oncológicos, mientras que a nivel nacional 190 mil personas son diagnosticadas con cáncer cada año de acuerdo a estadísticas del instituto de cancerología. Esto conlleva que cada uno de los pacientes requiere el acompañamiento y los cuidados de al menos uno de sus familiares que en ocasiones deben abandonar incluso sus trabajos para poder dedicarse de tiempo completo al cuidado de los pacientes oncológicos
Por esta razón, Humberto Montero explicó, que su iniciativa busca incorporar en la Ley de Salud y en la de Asistencia Social apoyos específicos para cuidadores de pacientes oncológicos, que incluyan recursos para el transporte, alojamiento, alimentación y atención psicosocial.
En México más de 31 millones de personas brindan cuidados dentro de su hogar y emplean más de 30 horas a la semana dedicados a estos cuidados.
En especial las personas que cuidan a enfermos de cáncer reciben cargas emocionales y físicas que pueden afectar su salud, pero que además les demandan dejar sus empleos para atender de manera permanente a sus familiares y responder a los tratamientos que necesitan.
Montero de Alba destacó que esta iniciativa no solo busca responder a una necesidad urgente, sino también fortalecer el tejido social, reconocer la importancia de quienes dedican su tiempo y esfuerzo al cuidado de pacientes.
Durante su intervención, Humberto Montero recordó a su amigo Juan Pablo Adame Alemán, legislador federal quien fue diagnosticado y falleció de cáncer. Antes de su deceso Adame presentó la iniciativa ante el Senado de la República y hoy se puso a consideración el pleno del congreso de Aguascalientes, para garantizar apoyos a los cuidadores de la entidad. La presentación de esta propuesta ocurre al cumplirse un año del fallecimiento de Adame Alemán, en cuyo honor fue dedicada esta iniciativa.
Cabe destacar que varios legisladores como Alma Hilda Medina, Jetsi Sánchez,Max Ramìrez y Adán Valdivia firmaron e hicieron eco de esta iniciativa, mientras Mirna Medina y Bety Montoya se sumaron en el momento de la presentación al pleno.