- Tras el desplome de 72.5 por ciento en la Bolsa, la empresa de Ricardo Salinas Pliego aseveró que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores “debe asumir absoluta y total responsabilidad de los daños y perjuicios irremediables”
Ante el desplome del 72.5% del valor de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en los últimos días, Grupo Elektra, del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, denunció una “campaña negra” orquestada en su contra, y acusó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de favorecer “abiertamente” al “fondo criminal” Astor Asset Managment 3.
En un comunicado difundido este martes, Grupo Elektra aseveró que la CNBV “debe asumir absoluta y total responsabilidad de los daños y perjuicios irremediables”, pues denunció que la autoridad bursátil ordenó la reanudación de la compraventa de sus acciones, a pesar de una supuesta medida cautelar que le obligaba a mantenerla suspendida.
El conglomerado mencionó especialmente a Alfredo Navarrete Martínez, jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a quien señaló por ignorar la orden judicial “y el contexto del que estaba debidamente informado, permitiendo una pérdida de valor irreparable”.
Grupo Elektra mantenía congelada la compraventa de sus acciones desde julio pasado, cuando consiguió una suspensión judicial; el conglomerado, que controla Banco Azteca y las tiendas Elektra, entre otros, sostiene que el fondo de inversión Astor Asset Management “dispuso de manera ilegal de un paquete de más de 7 millones de acciones para venderlas en el mercado”.
Este fondo consiguió las acciones como garantía de un préstamo de 110 millones de dólares que entregó a Corporación RBS, S.A. de C.V., una compañía personal de Ricardo Salinas Pliego.
Los abogados del multimillonario denunciaron que fue víctima de una estafa, y que el fondo de inversión vendía las acciones sin avisarles, lo que llevaba el riesgo de derrumbar el valor del grupo.
Pese al derrumbe del valor de su acción, Grupo Elektra terminó su comunicado con un mensaje dirigido a la “prensa alquilada” y a las “campañas y mentiras (que) se vierten en redes sociales”: con un tono desafiante, aseveró que “aquí estamos y aquí vamos a seguir”.