¡Chiapas lo hizo! Este jueves 26 de diciembre, las y los diputados se pusieron las pilas y aprobaron reformas al Código Civil para que, ahora sí, todas las personas puedan casarse con quien quieran, sin importar su orientación sexual. ¿El resultado? 30 votos a favor y 4 abstenciones, pero suficiente para hacer historia.
Un cambio histórico
El nuevo Código Civil deja claro que el matrimonio es “la unión de dos personas que deciden compartir un proyecto de vida mutua con ánimo de permanencia y cooperación”. O sea, amor es amor, y punto.
Pero ojo, este no fue un proceso rápido. Desde 2015, la Suprema Corte ya había dicho que era inconstitucional no permitir estas uniones, pero en Chiapas las iniciativas se quedaban atoradas. ¿El resultado? Muchas parejas del mismo sexo tuvieron que recurrir a amparos para poder casarse. Ahora, con esta reforma, ya no tendrán que pasar por ese rollo legal.
Cuando se dio la noticia, la comunidad salió a celebrar con pancartas y mantas. Para muchxs, esto es mucho más que una reforma: es un acto de justicia y derechos humanos que lleva años esperándose.
Chiapas va cambiando
Este logro no es el único cambio reciente en el estado. Apenas en noviembre, el Congreso despenalizó el aborto, demostrando que incluso uno de los congresos más conservadores del país puede dar pasos importantes hacia la igualdad y la justicia social.
Con esta aprobación, Chiapas demuestra que está listo para avanzar, dejando atrás décadas de desigualdad. Ahora sí, ¡que vivan los novios y las novias!