- La diputada Mirna Jiménez impulsa foros ciudadanos para crear políticas públicas incluyentes y vinculantes
- Asociaciones y expertos destacan la necesidad de infraestructura funcional y oportunidades laborales reales para personas con discapacidad
- Las voces ciudadanas son clave para transformar planes en acciones que impacten positivamente la vida de todos en Aguascalientes
Durante el Foro “Con Voz Propia: Discapacidad y Neurodivergencia”, que se llevó a cabo los días 2 y 3 de diciembre en el vestíbulo del Palacio Legislativo, la diputada Mirna Jiménez explicó la importancia de estos espacios de reflexión que reúnen a expertos, asociaciones civiles y ciudadanos, con el propósito de construir políticas públicas incluyentes que trasciendan el papel y lleguen a impactar vidas.
“Queremos abrir un portal donde podamos transitar con información real, trabajar de manera coordinada y, sobre todo, mejorar las condiciones para las personas con discapacidad. Es un compromiso con ellas, pero también con toda la sociedad”, declaró la diputada.
En el diálogo, un concepto clave emerge: no basta con hablar de inclusión; el reto real es la inserción: “La inclusión laboral muchas veces se reduce a empleos limitados, pero necesitamos generar oportunidades reales. Hay personas con discapacidad que son profesionistas altamente capacitados y debemos garantizar que puedan desarrollarse plenamente en cualquier ámbito”, subrayó Mirna Medina.
‘Te puede interesar Se tiene que repartir la riqueza de manera equitativa, no la pobreza: Aldo Ruiz’
Asimismo, la diputada explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación exige documentos maestros que respalden modificaciones legislativas: “Sin estos foros, no podríamos validar iniciativas para beneficiar a personas con discapacidad. Es nuestra responsabilidad generar espacios donde estas voces sean escuchadas y sus propuestas, integradas”, explicó.
Por otro lado, Mirna Medina también se refirió al papel que desempeñan instituciones como el Instituto Municipal de Planeación y Evaluación de Aguascalientes (IMPLAN) y la Secretaría de Planeación, Participación y Desarrollo (SEPLADE), en tanto que ambas dependencias recopilan y clasifican la información generada en estas mesas de trabajo para convertirla en planes concretos y presupuestos que beneficien a la ciudadanía.
Adicionalmente, la diputada destacó la participación de asociaciones y colectivos que trabajan con personas con autismo o síndrome de Down, pues su trabajo aporta una visión más completa de los retos que enfrentan estas comunidades. Desde la necesidad de parques incluyentes hasta el diseño de calles funcionales, las propuestas abarcan aspectos cotidianos que, aunque básicos, tienen un impacto profundo en la calidad de vida.
“Desde el escritorio, podemos proponer proyectos, pero quienes realmente conocen las necesidades son ellos: los usuarios, los ciudadanos. Sus observaciones nos permiten llevar las leyes y proyectos a la práctica de manera efectiva”, concluyó Mirna Medina.