El miedo como discurso por: Adrián Valencia  - LJA Aguascalientes
03/01/2025

El miedo como discurso 

Donald Trump asumirá formalmente la Presidencia de Estados Unidos el 20 de enero de 2025. Aunque faltan todavía algunas semanas para ello, el republicano ha puesto nerviosos a varios por el miedo que infunde a través de sus declaraciones. 

Ese precisamente es su estilo de hacer política. Así logró, por ejemplo, que en el sexenio anterior el tabasqueño López Obrador desplegara la Guardia Nacional para hacer un trabajo de contención de caravanas de migrantes de Centro y Sudamérica. 

Ahora, con la llegada de Claudia Sheinbaum, todo parece apuntar a que las amenazas y el miedo infundidos por Trump, serán clave para presionar al gobierno mexicano en tres ejes de la relación bilateral: seguridad fronteriza y combate a los grupos criminales, migrantes y comercio. 

De manera reciente, recordemos, el próximo inquilino de la Casa Blanca declaró que uno de sus primeros decretos será catalogar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, lo cual le permitiría tener mayor capacidad de influencia en nuestro país. 

Y aunque la presidenta de México haya respondido de manera pacífica, aludiendo a la soberanía nacional, lo cierto es que una acción de esta naturaleza tendría graves implicaciones en términos financieros e incluso en el otorgamiento de visas a nuestros connacionales. 

A ello hay que sumar el otro componente de miedo en el discurso trumpista sobre la supuesta expulsión masiva de migrantes mexicanos, que ya provocó también una reacción por parte del gobierno de Sheinbaum. 

Uno podría pensar innecesaria la hostilidad del próximo inquilino de la Casa Blanca, bajo un argumento simplista de que nuestros países gozan de una profunda y “fructífera” relación. 

Y si bien es cierto que, por ejemplo, el ochenta por ciento de las exportaciones nacionales tienen como destino Estados Unidos; existe un déficit comercial en la balanza económica entre ambos países por las mercancías chinas que llegan a nuestro país, muchas de las cuales lo hacen de manera ilícita. 


Por otro lado, en términos de combate a los grupos de la delincuencia organizada, nuestro país no puede jactarse de los mejores resultados. De hecho, de acuerdo con el Índice Global de Estado de Derecho 2023 del World Justice Project (WJP), México se encuentra entre los países peor evaluados a nivel global, en este terreno. 

Aunque ha habido esfuerzos importantes desde hace más de dos décadas para atajar esta problemática, también ha habido complicidad e indiferencia en el tema, lo cual ha provocado precisamente el empoderamiento de los cárteles mexicanos al nivel que hoy conocemos. 

Si habláramos de un conjunto habitacional en el que existen reglas y acuerdos para una sana convivencia, nuestro país sería sin duda alguna el mal vecino que no atiende las normas básicas, ni se hace cargo de sus responsabilidades como sacar la basura, pagar el mantenimiento, respetar los horarios de reuniones, etcétera. 

Trump lo sabe y lo usa a su favor de manera astuta. Adereza sus declaraciones con conceptos y proyecciones que generan temor e incertidumbre entre ambas sociedades. 

Mientras tanto en México hay actores políticos que consideran que sus dichos no deben asombrarnos, mientras que otros piden que sean tomados con cautela y seriedad absoluta. Al final la última palabra la tendrá el gobierno de Claudia Sheinbaum que comenzó a alinear sus frentes de defensa. 


Show Full Content
Previous La trampa de los propósitos de Año Nuevo: Cómo evitar el autosabotaje en tus metas para el 2025
Next Fanatismo y el fin de año | El peso de las razones por: Mario Gensollen
Close

NEXT STORY

Close

Con 100 millones de aves muertas, la industria podría servir de ejemplo a granjeros ante gripe aviar

11/06/2024
Close