El boxeo rosa mexicano, en Canastota, Nueva York | Marca Textos por Carlos Oros - LJA Aguascalientes
16/12/2024

En el condado de Madison, Nueva York, en la pequeña villa de Canastota, está ubicado el Salón Internacional de la Fama del Boxeo. El primer Salón de la Fama del Boxeo, se localizaba en las oficinas del recinto deportivo, donde juega el equipo de la NBA: Knicks de New York y los Rangers de New York de la NHL: Madison Square Garden. En Manhattan, NY, en el cruce entre las avenidas Séptima y Octava de las calles 31 a 33, arriba de la estación del metro: Pensilvania.

A partir de 1990, se mudó el Salón de la Fama del Boxeo a Canastota, Nueva York, por iniciativa del boxeador oriundo de Canastota, el campeón en la categoría peso medio y peso wélter: Carmine Basilio, nacido el 2 de abril de 1927, fallecido el 7 de noviembre del 2012 en Rochester, Nueva York, dejó una marca de 56 victorias, de las cuales 27 fueron por nocaut contra 16 derrotas.

Cada año en este recinto, se lleva a cabo la ceremonia para entronar a púgiles y personas cercanas al mundo del boxeo. Se invitan a campeones del mundo y a grandes estrellas de Hollywood.

Cabe señalar que el boxeador profesional, por reglamento del Salón de la Fama, debe de esperar cinco años después de su retiro para ser elegible y poder tener el ingreso en Canastota, Nueva York.

El boxeo rosa mexicano entró por la puerta grande al Salón de la Fama del Boxeo Internacional. La primera pugilista mexicana y latinoamericana en ser entronizada al recinto boxístico fue Laura “La Poeta del Ring” Serrano García, abogada de profesión egresada de la UNAM. Ingresada el 7 de diciembre del 2022. Activista por la lucha por los derechos de la mujer.

La Poeta del Ring nació el 20 de octubre de 1967 en la Ciudad de México, tuvo un récord de 25 peleas, de las cuales 17 son victorias (6 por Ko y 11 por decisión, 5 derrotas y 3 empates).

Laura Serrano, al ser la pionera del boxeo femenil en México, tuvo que vencer infinidad de obstáculos y caminar por un terreno hostil, en la CDMX estaban prohibidas las peleas de box entre mujeres, a causa de un decreto presidencial, establecido en el año de 1947. Este apartado legal le impedía pelear a la Poeta del Ring en su tierra natal. Fue hasta el año de 1990, aplicando su experiencia de abogada, el licenciado Salvador Ochoa interpuso un amparo que le permitió a Laura Serrano subirse a un cuadrilátero y boxear. Hacerle los cambios al reglamento. Rompiendo prejuicios en el box.

La segunda pugilista del boxeo rosa mexicana en ser entronizada en el Salón de la Fama Del Boxeo Internacional clase 2024 es Ana María “La Guerrera” Torres Ramírez, nacida en Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México, el 25 de enero de 1980. Tuvo 29 combates, de los cuales 24 fueron victorias (14 por la vía del cloroformo puro NK, 3 derrotas y 3 empates). Es la campeona mundial en la categoría del peso súper mosca del Consejo Mundial de Boxeo. Campeona Femenil de Peso Súper Mosca de la Federación Norteamericana de Boxeo.

La tercera boxeadora mexicana en ingresar al Salón de la Fama del Boxeo Internacional es Yessica “Kika” Chávez Valencia, el entrenador Nacho Beristaín se negó a entrenarla cuando de joven, al inicio de su carrera, acudió al Gimnasio Romanza. Siendo la respuesta de este señor: “¿Ves alguna mujer aquí?, yo no quiero tener problemas”. 15 años después su tenacidad, coraje y disciplina, llega por la puerta grande a Canastota, Nueva York.


Kika Chávez lleva el box en la sangre, su mayor influencia fue su papá Juan Manuel “kiko” Chávez, le enseñó el arte y la técnica del boxeo hasta los 17 años de edad. La nacida en Ecatepec, Estado de México, el 15 de julio de 1988, debutó en el profesionalismo en el año 2006, en el 2011 se colgó su primer cinturón de campeonato mundial en la categoría minimosca de la Federación Internacional de Boxeo. Posteriormente, ganó el campeonato mosca del Consejo Mundial de Boxeo. En el 2021 se bajó del ring y colgó los guantes, retirándose por completo de este deporte. Dejando un récord de 32 pleitos ganados (4 nocauts), cinco derrotas y tres empates.

El pasado jueves 5 de diciembre del 2024 se dio a conocer que ingresarán a la inmortalidad del pugilismo internacional: Kika Sánchez al Salón de la Fama del Boxeo Internacional, junto a Manny Pacquiao, Vinny Paz y el referí Kenny Bayless. Siendo la clase 2025. 

Preparen sus palomitas, botanas, porque MARCA TEXTOS les recomienda la película que trata el tema del boxeo femenil:  Million Dollar Baby (en español: Golpes del destino) del 2004. Del director y actor Clint Eastwood, protagonizada por el propio Clint Eastwood, Hilary Swank y Morgan Freeman.

Esta cinta nos muestra la historia de un veterano entrenador del boxeo de nombre Frankie Dunn, al final de su carrera entrena a la boxeadora Maggie Fytzgerald, quien la lleva a lo más alto del boxeo de paga con grandes victorias, a pesar de que Dunn no estaba de acuerdo en entrenar a una mujer en el deporte de los golpes.

Million Dollar Baby fue galardonado con más de 40 premios, recibió cuatro premios Oscar, en las categorías mejor película, mejor director, mejor actriz principal: Hilary Swank y mejor actor de reparto: Morgan Freeman.

Enhorabuena por nuestras tres boxeadoras mexicanas inmortalizadas en Canastota, Nueva York.

Hasta aquí el MARCA TEXTOS de hoy.


Show Full Content
Previous La renuncia de Bashar al-Assad: ¿Qué significa para Siria y el mundo? por Gil Ávalos
Next Las diez mejores novelas del año | Convicciones por Rubén Aguilar Valenzuela  
Close

NEXT STORY

Close

Justifica Morena Aguascalientes su derrota electoral y acusa al PAN de ganar por su estructura

12/06/2019
Close