- Las deportaciones masivas de Donald Trump podrían centrarse en quienes participaron en el programa de refugiados, sujetas a juicios jurisdiccionales
- Adán Valdivia señaló que México está preparado económica y socialmente para recibir a migrantes en caso de ser necesario
- El legislador destacó la importancia de la relación comercial entre México y Estados Unidos como factor estratégico en temas migratorios
El diputado Adán Valdivia López señaló que las deportaciones masivas previstas al inicio del mandato de Donald Trump afectarían principalmente a las y los connacionales que se acogieron al programa de refugiados y, en algunos casos, incurrieron en irregularidades para permanecer en Estados Unidos.
Sin embargo, consideró que el discurso del presidente Trump es más un mensaje político que una garantía de acciones concretas: “En realidad, a la hora de actuar, las decisiones suelen ser diferentes”, y agregó: “Está claro que las personas que podrían ser objeto de deportación son quienes ingresaron al programa de refugiados. Es importante distinguir las acciones que se implementarán, porque lo que he escuchado es que el presidente Trump se enfocará en quienes participaron en este programa”.
El diputado recordó que este programa fue establecido por el gobierno saliente, pero aclaró que, según la información que le llega de personas en Estados Unidos, no se han detectado cambios sustanciales en la situación de los migrantes: “Lo que sí se espera es una reactivación económica significativa en diversos sectores, lo que es una fortaleza del presidente electo, como lo demuestran los números que respaldan su trayectoria”, añadió.
Valdivia explicó que muchas personas buscaron protección como refugiados, pero consideró importante verificar si cumplieron con los requisitos del programa al momento de su aplicación y si hubo abuso por parte de algunos solicitantes.
“Hay que recordar que las deportaciones implican un juicio y todo un proceso jurisdiccional. Por eso creo que entre el discurso y la realidad habrá una gran diferencia, y los resultados quizá no sean los que el presidente Trump espera”, afirmó.
El legislador también señaló que se ejercerá presión respecto a las caravanas migrantes para evitar que se repitan las situaciones de los últimos años en México. Reiteró que las y los connacionales que solicitaron asilo deberán enfrentar un juicio. Si logran demostrar que tienen derecho a permanecer en Estados Unidos bajo protección, no podrán ser deportados, incluso si el presidente electo lo desea: “Ahí está la diferencia entre lo que se dice y lo que realmente puede suceder, porque es un tema jurisdiccional”, insistió.
Añadió que la migración es un fenómeno continuo, ya que siempre habrá personas buscando mejores condiciones de vida: “Aunque en el estado y los municipios hemos crecido económicamente, estamos preparados para recibir a los migrantes que regresen”, comentó.
Valdivia recalcó que la relación comercial entre México y Estados Unidos es fundamental: “No olvidemos que, por ejemplo, Canadá enfrenta seis meses complicados en términos de producción. México es clave para la alimentación de los estadounidenses. Esto forma parte de la estrategia comercial, pero también de una realidad que no podemos ignorar: un gran número de personas utilizaron el programa de refugiados, y ahora será necesario demostrar que no hubo abusos en su aplicación”, concluyó.