Congreso mocho | La Purísima... Grilla - LJA Aguascalientes
19/12/2024

Congreso mocho

 

No es que la mayoría panista en el Congreso local sea la responsable de la parálisis, sino que la ausencia de una diputada está provocando que se opere con un curul vacío. Recordemos que la diputada Aurora Venegas solicitó licencia por tiempo indefinido, lo que dejó un espacio vacío que debe ser ocupado por su suplente, Alejandra Peña Curiel. Durante una sesión del pleno, el grupo morenista conocido como “la Cuarta Transformación” exigió que se tomara protesta a Peña Curiel, señalando que el Congreso no podía seguir operando con 26 de 27 diputados. De lo contrario, lo calificaron como un Poder Legislativo incompleto y “mocho”.

 

La diputada legítima

 

Pero las sorpresas no terminaron ahí. En esa misma sesión, Alejandra Peña Curiel hizo su aparición, casi al estilo de Andrés Manuel López Obrador en 2006, con la expectativa de algunos de que iría a tomar protesta de manera simbólica y autoproclamarse como diputada legítima. Sin embargo, no fue así. Peña Curiel aprovechó la oportunidad para aclarar su situación, preguntando por qué aún no se le ha convocado a tomar la protesta de ley correspondiente. Aunque su solicitud y la licencia de su compañera Aurora fueron aprobadas hace tiempo en comisiones, el tema parece estar siendo retrasado sin una explicación clara.

 

El primer periodo ordinario de sesiones está por terminar, pero ninguno de los demás grupos parlamentarios ha tocado el tema. ¿Están esperando que concluya este periodo para mantener intactos los acuerdos políticos vigentes? O, por el contrario, ¿están haciendo nuevos acuerdos detrás de puertas cerradas, sabiendo que la llegada de Peña Curiel cambiará el panorama político? Recordemos que Peña tiene aspiraciones para la presidencia municipal, y su presencia en el Congreso le brindaría una plataforma desde la cual hacer sus primeros movimientos políticos, lo que podría generar malestar en los debates legislativos, especialmente porque, a diferencia de otros miembros de su bancada, ella cuenta con el apoyo de sus compañeros.

 

Mi soledad y yo

 


Así como la letra del cantante Alejandro Sanz se ve el diputado Fernando Alférez en cada sesión del pleno, porque ya su grupito parlamentario -el mismo grupito que tanto trabajo le costó armar, que hasta tuvo que ir al tribunal a alegar que se le estaban violentando sus derechos- ni siquiera lo pela. Cada vez se ven más cercanos al otro grupo de morenistas allegados a Arturo Ávila.

 

Esta lectura es interesante, porque el diputade Rodrigo Mireles y Yaszú Muñoz ya no le dan tanta cuerda al evangelista orador de los guinda y además ya no votan en un mismo bloque. Estos dos legisladores pertenecen al grupo de Aldo Ruíz y en política la forma es fondo: ¿será que tanto el grupo del chaIROMAN y de Aldo Ruiz andan haciendo las paces para llegar empoderados a la elección del 27? Porque en el cabildo capital también es la misma cantaleta, los regidores morenistas votan como se les venga en gana; no van en bloque, sus participaciones son contradictorios -unos ni van-, mientras que el grupo de Nora Ruvalcaba sigue tratando de mantener lo suyo a la interno. Sea como sea, luce interesante el escenario. Veremos cómo se comportan las cúpulas morenistas.

 

Se va

 

Por otro lado, el actual secretario de Ayuntamiento, Javier Soto Reyes, ha registrado su interés por participar en la elección para el Poder Judicial el próximo año. En sus declaraciones, mencionó que está en su derecho de postularse para ese cargo, pero que su trabajo sigue siendo en el municipio. ¿Les suena familiar? La típica frase de quienes buscan saltar de un puesto a otro: “No me quita el sueño, pero si se da, qué bueno”. Lo cierto es que, como otros funcionarios, tendrá que decidir si se presenta o no en las elecciones locales, y si lo hace, el cambio en el panorama político será inevitable. Mientras tanto, aquellos con aspiraciones aseguran que nada les quita el sueño y que siguen cumpliendo con responsabilidad en sus cargos actuales.

 

¡Vaya!

 

Al menos la diputada Irma Reza de la Cruz tiene algo que presumir en su informe de actividades: una iniciativa y un foro. Bajo su liderazgo, se llevaron a cabo las “Jornadas de Paz” en el vestíbulo del Congreso, un evento que contó con la participación de la SEDENA, la Guardia Nacional y la senadora Nora Ruvalcaba, quien, al igual que su compañera, parece estar cumpliendo con su agenda “productiva”.

 

¡Cáiganle con la feria!

 

Por último, con la vigencia de la reforma judicial local, la autoridad electoral ha hecho un llamado a las autoridades gubernamentales y a los diputados para que desembolsen la lana necesaria para llevar a cabo la elección de las personas juzgadoras el próximo año. Están pidiendo la friolera cantidad de 249 millones de pesos para poder realizar su labor; sin embargo, el diputado Emanuelle Sánchez ya les dijo que no creen poder cumplir con esa cifra, pero que, claro, algo les darán. Eso sí, todavía están valorando cuánto recurso será suficiente para cumplir con el cometido.

 

Irregularidades en Sky

 

La situación laboral en TDA Telecomunicaciones, filial de SKY, ha puesto en evidencia una grave irregularidad que afecta a sus empleados. Desde hace más de un mes, los trabajadores de la empresa han denunciado la falta de pago de al menos un mes de salario, así como la omisión de sus prestaciones correspondientes, incluido el aguinaldo de diciembre. A pesar de las repetidas consultas a los representantes legales de la compañía, la respuesta ha sido evasiva: “el pago está por hacerse”. Esta falta de resolución ha generado frustración y malestar entre los empleados, quienes, al ver que sus derechos no son respetados, han tenido que recurrir a la autoridad competente, interponiendo denuncias para ejercer presión sobre la empresa.

 

Esta situación pone de manifiesto no solo la vulnerabilidad de los trabajadores frente a empresas que incumplen con sus obligaciones, sino también la necesidad urgente de mecanismos más eficaces para garantizar el respeto a los derechos laborales. La falta de pago de salarios y prestaciones no solo afecta la estabilidad económica de los trabajadores, sino que también socava la confianza en el sistema laboral y en las empresas que deben ser responsables con su fuerza laboral. La resolución de este conflicto es indispensable para evitar que situaciones similares se repitan.


Show Full Content
Previous Aprueban presupuesto estatal 2025 por más de 34 mil millones de pesos en Aguascalientes
Next Aprueban presupuesto estatal 2025 por más de 34 mil millones de pesos y más en LJA.MX, edición 19/12/2024
Close

NEXT STORY

Close

Vital, ganarle a Astros: Manolo Cintrón, Panteras de Aguascalientes

28/11/2019
Close