Ciudadano mexicano por nacimiento
Tremenda exhibida les dieron a las y los diputados locales cuando en fast track decidieron aprobar la Reforma al Poder Judicial que recibieron hace apenas una semana. Si bien la iniciativa pasó por unanimidad en lo general y acumuló muchas reservas, no pasó desapercibido que, por el afán de andar legislando al vapor, se les fue un pequeño gran detalle, que el morenista Fernando Alférez echó en cara al momento de subir a tribuna. Y es que el error garrafal no fue de forma, sino de fondo, ya que, de origen, la reforma establecía como uno de los requisitos para poder ser magistrado o juez local el ser “ciudadano mexicano por nacimiento”. El líder de la bancada de Morena replicó que eso era imposible, pues uno no nace a los 18 años. Y tiene toda la razón: hay una gran diferencia entre ciudadanía y población, pero esa exhibida solo deja ver cómo legislan en caliente, sin revisar lo que aprueban. Vaya usted a saber si alguno de los diputados de su distrito le puede explicar la reforma judicial que aprobaron ayer. Ahora queda esperar que realicen las reformas secundarias para que se vaya preparando todo el camino para que en el 2025 tengamos elección de magistrados locales.
Échenle un bolillo
La sesión del Congreso del Estado de ayer fue algo pesada y duró más tiempo de lo normal, pero eso no es justificación para que nuestros representantes por lo menos lucharan contra el sueño. Sabemos que su labor es por demás ardua, pesada y extenuante (sarcasmo), pero cuando estaban en las votaciones, justo en el momento en el que Salvador Alcalá emitió su voto, se dio el lujo de no disimular ni un ápice su bostezo, hasta sus compañeros se burlaron de él, al ver al pequeño diputado arrullarse con asuntos de puro trámite. Eso sí, para que despertara tuvo una participación en tribuna.
¿Pues qué se traen?
Llamó la atención de todos los medios de comunicación que estábamos presentes en el recinto legislativo que los diputados modificaran el orden del día de la sesión. Sin argumento alguno, decidieron bajar las leyes de ingresos de algunos municipios: El Llano, Rincón de Romos y Cosío. No hubo mayor explicación, solo dijeron que al menos en la sesión en turno no iban a ser votadas. Habrá que esperar a la siguiente semana para ver si nos cuentan las y los legisladores qué motivos tuvieron para decirles a estos municipios que sus leyes de ingresos tendrán que esperar un poco más.
Humo blanco en un Cabildo gris
Por fin se pusieron de acuerdo las y los integrantes del cabildo capital para designar, dos meses después, a quien será la persona titular de la Secretaría de Finanzas. Se trata de la expresidenta municipal -porque apenas duró unas semanas en el cargo- Miriam Rodríguez Tiscareño; sin embargo, esta designación tuvo momentos muy ríspidos, porque Enrique Sánchez Valdez, regidor por Morena, les cantó un tiro a todas y todos, acusándolos de corruptos y de cómplices del conservadurismo. Además, denunció que la propuesta del alcalde Leo Montañez era inelegible, pues Miriam Rodríguez Tiscareño carece de las credenciales, pues no es contadora o administradora, sino ingeniera; este requisito profesional, en suma, está consagrado en los reglamentos del Ayuntamiento. En seguida, Enrique Sánchez continuó con la retahíla de improperios que tanto gustan a los apóstoles de cuatroteísmo. Finalmente, luego de que algunos miembros le hicieran el paro al alcalde, la propuesta se sometió a votación y pasó rapidito.
No es por debatirlo, compañero
En sus acusaciones, Enrique Sánchez Valdez afirmó que la designación de Miriam Rodríguez Tiscareño como secretaria de Finanzas del Ayuntamiento de Aguascalientes tenía como objetivo favorecer a una empresa de la gobernadora Tere Jiménez o a una empresa en la que el alcalde Leo Montañez es socio. Posteriormente, acusó al alcalde de haber dejado de trabajar con las manos limpias y de ser sumiso a lo que se dicta desde Palacio de Gobierno, porque -continuó Sánchez Valdez- quieren tener a alguien a modo para cubrir tanto daño que han hecho. En seguida, se refirió al parque voltaico que, en sus palabras, no sirve ni para prender un foco, porque es un elefante blanco, al que se le dieron todas las licencias y permisos a una empresa en la que Leo Montañez tiene intereses, para luego cuestionar una vez más al alcalde: “Me gustaría que a mí me lo aclararas, ¿nos lo aclaras a los que estamos aquí?, ¿cuáles son tus intereses?, ¿eso de trabajar con las manos limpias ya se te acabó?”, insistió Enrique Sánchez Valdez.
Obviamente, las acusaciones no fueron del agrado del alcalde Leo Montañez, pero curiosamente, la defensa más notable no provino de un blanquiazul, sino del regidor Abdel Alejandro Luévano Núñez. Palabras más, palabras menos, Luévano Núñez precisó que para construir un parque y una empresa como las que se edificaron, son necesarios permisos y licencias federales, un escenario que, a su vez, conducía a una pregunta necesaria: ¿quién otorgó los permisos y licencias federales para construir algo que careció de los correspondientes estudios de pertinencia? Por supuesto, Abdel Luévano formuló estos cuestionamientos, luego de aclarar explícitamente a Enrique Sánchez con un sutil: “No es por debatirlo, compañero, pero…”. Y lo que sucedió es que los Morenos empezaron una morenada. Lo interesante fue que al ring se sumó la siempre bien ponderada Martha Márquez Alvarado.
Quinceada y con garrote
Justo después de la toma de protesta de la ahora secretaria de Finanzas Miriam Rodríguez Tiscareño, llegó la regidora Martha Márquez, fresca como estudiante que desayunó a sus anchas durante el recreo. Entonces, quiso tomar la palabra, pero Javier Soto Reyes, con un ligero gesto le reprochó con una mirada que sugería un “¿Y ya pa’ qué, maestra?”, a lo que Martha Márquez en la siguiente oportunidad que tuvo para tomar la palabra se quejó amargamente de que no la dejaban hablar, que la libertad de expresión, que a Chuchita la bolsearon… ¡ah! Y de pasada quería que registraran su voto en contra del nombramiento de Miriam Tiscareño, su estrellita en la frente y un 10 en el semestre.
Nuevo consejo de MIAA
Durante la sesión del cabildo también se aprobó el Consejo Directivo de MIAA, compuesto por Elías Álvarez Cisneros, Javier Alejandro Flores Contreras, Roberto Rico Martínez, Ricardo Pérez Gómez y Evaristo de la Torres Sifuentes… ¿y la paridad de género?
Nuevamente, Enrique Sánchez Valdez manifestó su rechazo a la propuesta del Consejo de MIAA, debido a la presencia de un integrante ineligible e inapropiado para el cargo, por poseer intereses ocultos. En palabras de Sánchez Valdez, se trata de una persona vinculada previamente al municipio por contratos para construir pozos, lo que representa un evidente conflicto de intereses, incompatible con el principio de imparcialidad que debería regir al consejo. En contraste, Marta Márquez sugirió como alternativa a Saúl Flores, un profesional con experiencia internacional en manejo de híbridos y que ha colaborado con la Universidad de las Américas; no obstante, la regidora expresó su descontento general y se abstuvo de votar, pues no se trata de un Consejo Ciudadano, sino de un Consejo Empresarial.
Niegan protección
En rueda de prensa el Observatorio de Violencia Social y de Género acusó que no se le ha dado protección a una persona privada de su libertad desde hace cuatro años. El colectivo asegura que las autoridades están violando el Protocolo Estambul; además, afirman que la víctima sufrió abuso sexual y tortura por parte de los policías ministeriales al momento de su detención. Esperemos que esta situación se investigue a fondo.
Esos nos cuidan
Hace unos días se dio a conocer un vídeo en el que una patrulla al nororiente de la ciudad embiste a un motociclista repartidor de una de las aplicaciones móviles para solicitar comida. En seguida, se aprecia cómo, una vez de atropellarlo, la patrulla, en lugar de brindar auxilio, se da a la fuga. Trascendió que el joven lamentablemente murió; sin embargo, no hay noticia alguna sobre el paradero del policía responsable, al que esperamos que le caiga todo el peso de la ley y que sea destituido inmediatamente de su cargo. Esta actuación es muy lamentable, sobre todo porque viene de un funcionario público, cuyas labores se enfocan en salvaguardar nuestras vidas, pero que en esta ocasión terminó por acabar con una vida y huir de la forma más cobarde. Por estas actuaciones de algunos elementos es que las corporaciones pierden credibilidad y legitimidad ante la sociedad, que ya no sabe quién de verdad se encarga de acudir al llamado del deber y ofrecer cuidado y resguardo.