El Apunte
Cierre poblacional 2024
El Censo de Población y Vivienda 2020 reconoció para Aguascalientes una población de un millón 425 mil 607 habitantes. Considerando las proyecciones de población del CONAPO al 31 de diciembre del 2024 contamos ya con un millón 539 mil 652 habitantes; 784 mil 966 mujeres y 754 mil 686 hombres.
Seguimos acumulando el 66% (2/3 partes) de la población total de la entidad en el municipio de la capital; el 3.9% en Asientos; el 4.56% en Calvillo y el 1.1% en Cosío; ascenderá al 9.5% en Jesús María y al 3.1% la de Pabellón de Arteaga, así como al 3.8% la de Rincón de Romos. Los municipios con menor población representan el 0.6% en San José de Gracia, el 1.5% en Tepezalá y 1.5% en El Llano. San Francisco de los Romo es el municipio con mayor crecimiento relativo y representa ya el 4.64% del total de la población de Aguascalientes.
Cifras esperadas como el millón de habitantes en el municipio capital o el millón y medio en el estado se presentaron ya en el 2023. Recordemos que apenas en el 2002 (hace 22 años) el estado llegó al millón de habitantes.
Es muy importante considerar que nos encontramos dentro de una transición demográfica, que reducirá la fecundidad e incrementará el envejecimiento; las necesidades cada vez serán diferentes y todo se verá influido por estas nuevas circunstancias. La edad mediana actual es de 29 años y la mayoría de los menores de 29 años viven en el Oriente de la ciudad capital.
La periodista Sandra Pujol comparte una hipótesis demográfica muy interesante: “Si observamos con cuidado podemos detectar la aparición de una franja social que antes no existía: la gente que hoy tiene entre setenta y ochenta años”. En el caso de Aguascalientes son 50 mil habitantes (entre 70 y 80). La esperanza de vida femenina llega a los 80 años en Aguascalientes, lejos de los 73 de los hombres, por tener éstos tantas muertes prematuras.
Los hogares allegados, típicos de países como Chile y Argentina, son familias que comparten una vivienda con otro hogar principal, y se consideran una estrategia de supervivencia y solidaridad. Es típico entre hijos que contraen nupcias y llevan a su consorte a vivir en la casa paterna mientras logran formar su patrimonio; en el inter los abuelos y nietos se conocen y conviven. En la edad adulta los abuelos regresan a vivir con hijos y nietos, pero ahora como allegados en el hogar de ellos, muchas veces ya acondicionado para recibirlos. El vínculo entre abuelos y nietos es muy fuerte y constructivo. Es tiempo de hogares allegados en Aguascalientes, dadas las actuales carencias.
El crecimiento natural para el 2024 ascenderá a 19 mil habitantes producto de 26 mil nacimientos y siete mil defunciones; el crecimiento social será mínimo: por 589 efectivos, producto del saldo neto migratorio entre emigrantes e inmigrantes (ganamos frente a otros estados, pero perdemos contra el mundo) seguiremos buscando el sueño americano para más de siete mil aguascalentenses.
Preocupante continuará la tasa específica de fecundidad adolescente, pues estará entre las más altas con 62.9; ésas eran las tasas de hace 50 años entre los países que ahora presentan un solo dígito.
Dinámica Poblacional de Aguascalientes en el SIGLO XXI
En el 2010 teníamos en Aguascalientes 394 mil infantes de 0 a 14 años por 90 mil adultos mayores de 60 años; en el 2050 los números serán radicalmente diferente, de niños contará el estado hidrocálido con sólo 307 mil por 416 mil mayores de 60 años.
El crecimiento anual de la primera década del siglo en Aguascalientes ascendía a más de 26 mil habitantes, producto de nacimientos y defunciones, pero también por saldo neto migratorio (emigrantes – inmigrantes). Este crecimiento anual se ha venido acortando a 22 mil en la segunda década y terminaremos la tercera con crecimientos cercanos a los 18 mil, para cerrar el medio siglo, en el 2050 con sólo 11 mil habitantes de crecimiento anual.
El grupo de cero a 14 años tuvo su máxima participación en el 2020 con más de 400 mil efectivos infantiles; dicha suma prácticamente se irá perdiendo paulatinamente hasta 100 mil habitantes niños y niñas entre el 2020 y el 2050.
El grupo de 15 a 29 años, considerado como el compuesto por adolescentes y jóvenes, tendrá su máxima participación en el 2030 con más de 411 mil efectivos juveniles; dicha suma prácticamente se irá perdiendo paulatinamente hasta llegar a 50 mil habitantes entre el 2030 y el 2050.
El grupo de 30 a 59 años, considerado como el integrado por jóvenes adultos y adultos, tendrá su máxima participación en el 2030 con más de 631 mil efectivos; dicha suma prácticamente se irá perdiendo paulatinamente hasta los 140 mil habitantes entre el 2030 y el 2050.
El grupo de los mayores de 60 años, es el compuesto por las personas adultas mayores, tendrá su máxima participación en el 2050 con más de 416 mil efectivos; dicha suma será producto del proceso de envejecimiento poblacional experimentado durante este siglo. Es un fenómeno que logrará cuadruplicarse en menos de 40 años.
Del 2015 al 2050, ganaremos 300 mil adultos mayores y perderemos 100 mil infantes menores de 14 años, el reto será conformar familias sostenibles en espacios construidos y habitados a escala humana, resolviendo las cuatro necesidades básicas de: ingreso, espacio, tiempo y afecto, sin las cuales las familias no perviven. Las estrategias para encontrar un equilibrio intergeneracional, en la sociedad y en los hogares, serán la clave para lograr beneficios compartidos entre chicos y grandes.
Las proyecciones de población nos permiten acceder a un futurible muy sólido (futuro posible), a diferencia de otros escenarios más inciertos como los económicos o políticos. Así, los futurables (de futuro deseable) tendrán mejores resultados si los asentamos en bases demográficas predecibles y atendibles. Cualquier plan, agenda o programa es un puente hacia el futuro que pondrá objetivos en movimiento buscando cumplir sus metas en tiempo y forma. Las proyecciones de población nos adelantan los pilares sobre los que pondremos la infraestructura del futuro.