- Protección Civil ha trasladado a más de 40 personas a albergues por las bajas temperaturas en Aguascalientes
- La colaboración de diversas instituciones facilita los operativos para detectar y asistir a personas en situación de calle
- Las personas migrantes no se encuentran en situación de calle; son los residentes locales quienes enfrentan problemas de salud que los mantienen fuera de sus hogares
El titular de Protección Civil en Aguascalientes, Eduardo Muñoz de León, informó que cerca de 40 personas en situación de calle han sido trasladadas a albergues debido al aumento del frío en los últimos días.
Señaló que diariamente se realizan operativos junto con Protección Civil Municipal. Además, dos veces por semana se lleva a cabo un operativo conjunto con el ISSEA, el DIF estatal, Seguridad Pública Estatal y Municipal, así como ambas protecciones civiles, estatal y municipal, para identificar a personas en situación de calle.
“En cuanto a Protección Civil Municipal, están monitoreando las 24 horas a las personas que se niegan a ir a los albergues. Afortunadamente, el comandante Gabino ha señalado que, debido al frío intenso, más personas están llegando a los albergues”, explicó.
Comentó que son pocas las personas que se resisten a acudir al albergue: “Son personas que están enfermas y temen que las encierren. Por eso prefieren vivir en la calle, pero estamos pendientes de ellos, llevándoles comida y cobijas”, indicó.
Muñoz de León agregó que el trabajo se realiza principalmente en el municipio capital, donde Aguascalientes y Pabellón de Arteaga son los municipios con mayor número de personas en situación de calle.
Destacó que cada día aumenta el número de personas que viven en la calle, y se cuenta con más de 40 indigentes: “La instrucción de la gobernadora y el alcalde es estar atentos para evitar que sufran hipotermia. Aunque insistimos en que se dirijan al albergue, a veces no podemos obligarlos, pues sería como privación ilegal de la libertad”, expresó.
El titular de Protección Civil aclaró que el hecho de que algunas personas dejen de acudir a los albergues no significa que estén desatendidas: “A quienes permanecen en la calle los cuidamos para evitar que su salud se vea afectada”, puntualizó.
Respecto a las personas migrantes, Muñoz de León aclaró que no se encuentran en situación de calle: “De hecho, los migrantes van al albergue todos los días; ellos llegan por su cuenta. Las personas en la calle son de Aguascalientes, pero por problemas de salud han terminado fuera de sus hogares”, dijo.
Explicó que, en algunos casos, los familiares de estas personas han ido a buscarlas, pero ellas prefieren salir nuevamente de sus hogares, ya que no quieren estar encerradas.