- Javier González, expresidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, explicó las razones detrás del aumento en el costo de las viviendas en el estado. Entre los principales factores mencionó la migración proveniente de estados vecinos como Zacatecas y Jalisco, regiones con altos índices de inseguridad, lo que incrementa la demanda de viviendas en Aguascalientes.
Sin embargo, señaló que un motivo clave es la política del municipio, orientada a aumentar la base gravable de los inmuebles para incrementar la recaudación de impuestos sin modificar directamente las tasas. “Te dicen que no van a incrementar el porcentaje de impuestos, pero aumentan la base gravable”, comentó González.
Explicó que el impuesto predial se cobra al uno al millar sobre el valor de la propiedad. Por ejemplo, si una casa está valuada en 750 mil pesos, se pagan 750 pesos de predial, pero si el valor se eleva a 1 millón 200 mil pesos, el impuesto sube a 1,200 pesos. Aunque el porcentaje no aumenta, al incrementar el valor de las propiedades, la cantidad a pagar sí se eleva.
González denunció que el municipio ejerce una política recaudatoria que afecta los avalúos. “Cuando solicitas un avalúo comercial para una compraventa, el valuador debe enviarlo primero al municipio. Ahí, el municipio puede rechazarlo y exigir un valor más alto. Por ejemplo, una casa que inicialmente vale 1 millón puede terminar valuada en 1 millón 500 mil, lo que incrementa el Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) y, a su vez, el predial”, detalló.
‘Te puede interesar Organismos civiles y sindicales se posicionan contra la reforma del INFONAVIT‘
Asimismo, criticó que los valuadores están sujetos a esta política, ya que el municipio tiene que dar la clave AB más cuatro números, indispensable para que el notario pueda procesar el pago de impuestos. “Si el valuador no ajusta el precio al alza, el municipio puede retirarle el permiso, lo que deja en manos del municipio la determinación del valor de las propiedades”, señaló.
González advirtió que esta situación genera una inflación inmobiliaria artificial. “El municipio está encareciendo los precios de los inmuebles de manera ficticia. Las personas creen que sus propiedades valen más y piden precios elevados, pero en realidad estos valores están inflados y dificultan las ventas”.
Finalmente, hizo un llamado a analizar estas políticas, ya que impactan directamente en el bolsillo de los ciudadanos y distorsionan el mercado inmobiliario local.