El secretario de Salud en la entidad, Rubén Galaviz Tristán, señaló que a partir de la pandemia la gente dejó de tener confianza en los biológicos
Galaviz Tristán recalcó que el riesgo de contraer sarampión está latente en cualquier parte de México
Hay una alerta por rebrote de enfermedades que ya se consideraban controladas, incluso la Organización Mundial de la Salud ha mandado una alerta por el incremento de brotes como el sarampión, donde en México se han presentado ya siete casos y en países como Estados Unidos y Canadá se han presentado casi un centenar de casos.
Al respecto, el secretario de Salud en la entidad, Rubén Galaviz Tristán, señaló que a partir de la pandemia la gente dejó de tener confianza en los biológicos, es decir, dejó de vacunarse, lo cual ha traído consecuencias graves, ya que ha impactado en los esquemas básicos de vacunación.
“Esto ha impactado en los esquemas básicos, la gente ya no quiere vacunarse y se disminuyó mucho esta credibilidad y la gente dejó de vacunar a sus niños y esto va a hacer, si no estamos con una alerta y un cuidado de reactivar nuestras cartillas, que se reactiven algunos padecimientos que estaban bajo control”, manifestó.
Dijo que enfermedades como el sarampión siguen persistiendo, ya que es un problema grande en Estados Unidos y se puede venir a México en cualquier momento.
“De hecho, ya existen algunos casos reportados y tenemos esta alerta por parte de la Secretaría de Salud nacional, en donde estamos a través de los comandos”, señaló.
Explicó que la estrategia de comandos se refiere a que está el IMSS, el ISSSTE, SEDENA y el sector salud estatal en coordinación, a fin de mejorar la respuesta y la atención hacia los pacientes.
“Está la alerta que me llegó de posibles casos de reaparición de sarampión, por lo que hay que vigilar bien nuestras cartillas y todos aquellos menores que no tienen los esquemas completos hay que llevarlos a vacunar”, indicó.
Galaviz Tristán recalcó que el riesgo de contraer sarampión está latente en cualquier parte de México, pues “la gente perdió credibilidad en los biológicos”.
Señaló que desde Pasteur hubo un esquema de mucha credibilidad y manejo de vacunas “y estamos hablando de un retroceso de dos siglos y el hecho de que la gente no aprecie lo que representan los biológicos tiene una alta repercusión”.
Añadió que el problema es el mal manejo de las propiedades de las nuevas vacunas, porque estas vacunas que se utilizaron para el covid no evitaron la enfermedad, sino que disminuyeron el factor de riesgo, pero no quitaron la enfermedad, lo que ocasionó que la gente creyera que no servían y, pues, se cuestionaban si valía la pena o no vacunarse.
Indicó que también creyeron que no valía la pena sufrir riesgos, ya que las vacunas contra covid no tenían tantos años de investigación, pues un biológico se tarda hasta 20 años en la evaluación y aquí hubo necesidad de sacar el biológico en un año, lo que cambió el escenario de los biológicos, “entonces, estas vacunas nuevas vinieron a cambiar la forma de pensar en todo el mundo acerca de los biológicos y esta falta de aplicación no solo pasa en México”.
Dijo que la prueba está en que en países desarrollados como EU el sarampión está haciendo mella importante, donde en el caso específico de la vacuna de sarampión lo que están haciendo las instituciones es ir casa por casa, pues cuando no se hace el llamado para la aplicación de un biológico en ocasiones la gente los desestima, señalando que la línea de la campaña de vacunación viene desde la Secretaría de Salud federal.