El secretario de Salud en el estado, Rubén Galaviz Tristán, señaló que la presidenta y la gobernadora llegaron a un acuerdo para concluir este hospital
El eje carretero más accidentado debe de prestar los servicios a menos de 10 minutos, a fin de salvar vidas
La gobernadora del estado, Teresa Jiménez Esquivel, acordó con la Federación el concluir el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Pabellón de Arteaga, de acuerdo a lo señalado por el director general del IMSS, Zoé Robledo y por el propio secretario de Salud en Aguascalientes, Rubén Galaviz Tristán.
Zoé Robledo manifestó que se llegó a un acuerdo con la gobernadora de Aguascalientes para que sea esta institución la que concluya la construcción del hospital ubicado en el municipio de Pabellón de Arteaga.
Señaló que este hospital comenzará a operar el próximo año bajo el esquema de Hospital Universal, esto es que prestará servicios tanto a derechohabientes del IMSS como del ISSSTE y del propio sector salud de Aguascalientes.
De igual forma, el secretario de Salud en el estado, Rubén Galaviz Tristán, señaló que la presidenta y la gobernadora llegaron a un acuerdo para concluir este hospital.
“Comentar que tenemos una gobernadora mediadora y que siempre trabaja en alianza y en equipo, donde hubo una visita a la presidenta Claudia y se le hizo el señalamiento que teníamos un hospital que llevaba tres administraciones que estaba como elefante blanco y ella en conjunto con la gobernadora se llegó al acuerdo”, indicó.
Explicó que hay un concepto relativamente nuevo que se llama “Hospital Universal”, lo que significa que, independientemente de quién lo tenga, el servicio es para todos, por lo que el IMSS terminará el hospital y el compromiso con la Federación es que se hiciera la donación, la cual, dijo, se hizo vía Congreso, donde todos votaron a favor de esta iniciativa para que se pasara al IMSS.
“Entonces, el IMSS asumió el compromiso de terminar la obra y mantener este concepto de Hospital Universal, donde hay una problemática severa en el ISSSTE, donde no está cumpliendo adecuadamente con la atención, entonces la prestación médica en todo el país va a ser apoyada por el IMSS tradicional y en el caso del Hospital de Pabellón se tendrá una atención de tipo traumatología, por estar sobre el crucero de la 45 Norte y dará atención a población abierta”, manifestó.
Dijo que la idea es que sea un hospital de emergencias y se está buscando un lugar cercano también para construir un lugar de emergencias regional, pues el eje carretero más accidentado debe de prestar los servicios a menos de 10 minutos, a fin de salvar vidas.
Asimismo, Galaviz Tristán dio a conocer que para el 2025 se tiene proyectado hacer tres unidades de salud en Aguascalientes, donde estas clínicas tienen un 97 por ciento de abasto.
Por lo que hará una nueva en la capital, además que se está considerando hacer una dentro del Hospital Hidalgo, y otras dos para los municipios de Jesús María y El Llano.