Bajo presión
2025
2025 será un año total que pondrá a prueba la viabilidad del cambio de régimen impuesto por el gobierno anterior, así como la modificación de estrategias que en materia de salud y seguridad propone la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; todo indica que la evaluación que se realice sobre estos asuntos mantendrá la discusión pública en los extremos, de mantenerse esta polarización, los partidos políticos de oposición perderán la oportunidad de convertirse en una opción para la ciudadanía y seguirán el camino hacia su desaparición.
Ante la ola de violencia desatada en varios estados del país al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la presidenta estableció como prioridad una estrategia de seguridad general (Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia e Investigación; Coordinación del Gabinete de Seguridad) y una específica concentrada en la disminución de incidencia delictiva en 10 municipios con mayor número de homicidios, atención a la seguridad en Chiapas, así como a la extorsión en ciclo productivo del limón en Michoacán, además de vigilancia en carreteras y vías generales de comunicación, y el establecimiento de 10 fuerzas de tareas conformadas por las distintas instituciones de seguridad. Sinaloa y el Estado de México no estaban incluidos en la estrategia de los 100 días, por la violencia concentrada en Culiacán y los resultados del Operativo Enjambre, es seguro que la presidenta los incluya en el primer informe sobre los resultados alcanzados en materia de seguridad, de hecho, ya anunció que se abordará este tema el 9 de enero.
En lo que va de la administración federal, a pesar de la presencia del secretario Omar García Harfuch en Sinaloa y que ha tomado las riendas de la seguridad en Sinaloa, son pocos los indicadores que indiquen que se pueda construir paz alguna en esa entidad en el corto plazo, mientras que la efectividad del Operativo Enjambre en diversos municipios del Estado de México ha resultado en la petición de diversos gobernadores de realizar ese tipo de operaciones en zonas de conflicto, en especial porque subraya la eficacia de la coordinación indispensable entre diferentes niveles de gobierno y el uso de la investigación como herramienta para mejorar las condiciones de seguridad. Culiacán es ya el laboratorio para la estrategia de seguridad y en el primer mes de 2025 se marcará el rumbo a seguir por el gobierno de Claudia Sheinbaum.
También en enero se retomará la discusión sobre el cambio de régimen propuesto por el oficialismo, no sólo por el análisis de la iniciativa de reforma al INFONAVIT que quiere la presidenta, además se reunirá con los consejeros del Instituto Nacional Electoral para que le presenten un informe sobre el presupuesto requerido para la elección de personas juzgadoras. A pesar de que el INE se ha comprometido a llevar a cabo la elección judicial sea como sea, la falta de recursos apunta a que sea un fracaso, no sólo por la escasez de recursos para la organización, es necesario sumar que no habrá forma de fomentar la participación de los electores y las múltiples impugnaciones que puedan presentar los candidatos.
Del posible fracaso de la elección judicial se hará responsable único al INE, ocasión que los grupos de poder al interior del oficialismo aprovecharán para intentar modificar al instituto y mantener el establecimiento de un nuevo partido hegemónico, de ocurrir así, se enfrentarán nuevas discusiones entre las facciones de Morena para presentarse como los herederos únicos del lopezobradorismo y beneficiarios de los millones de militantes que Andrés Manuel López Beltrán y Luisa María Alcalde piensan reunir en el 2025.
El fracaso del INSABI y la megafarmacia, aunado a la lenta imposición en todo el país del IMSS Bienestar y la compra consolidada de medicamentos propuesta por este gobierno serán los puntos centrales a evaluar en materia de salud a lo largo del año, de fallar, se mantendrá el desabasto de medicamentos, la caída estrepitosa en los índices de vacunación, el deterioro de los servicios a los derechohabientes y el aumento de un sector de la población sin acceso a ese derecho.
Los temas a discutir y resolver están ya en la mesa y son una oportunidad para que los partidos de oposición dejen la zona de confort desde donde la minoría grita y amenaza al oficialismo, incapaz de argumentar y negándose a convencer con el pretexto de que no son escuchados.
En un país sin contrapesos, en este nuevo régimen que se consolidará en el 2025, con la toma de decisiones centralizada en un solo grupo con nuevos rostros pero las mismas mañas, el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano aún no han logrado aprovechar esa circunstancia para convertirse en opción. Las dirigencias de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, en el discurso, apuestan a que con una estrategia de tierra y abriendo sus puertas a la ciudadanía podrán crecer al aumentar su militancia, en los hechos, mantienen la beligerancia contra el oficialismo y tratando de preservar los privilegios que los identificaron en los años anteriores. Movimiento Ciudadano ha planteado una estrategia diferente, de consolidar su base poco a poco para convertirse en una alternativa, al menos eso anuncia la nueva coordinación del partido, al proyecto de Jorge Álvarez Máynez le juega en contra que los integrantes de MC en las entidades federativas parecen no haber entendido las nuevas reglas del juego. De la misma manera que la presunta oposición ciudadana de la Marea rosa o el Frente Cívico Nacional no acaba de comprender cómo convertir los movimientos y causas que tienen diferencias con la forma de gobernar del oficialismo no necesariamente requieren formar un partido.
No llego sola, llegamos todas, estableció Claudia Sheinbaum Pardo, frase que dedicó la presidenta a las mujeres de todas las generaciones me parece clave para entender cuál es la tarea que debemos realizar en el 2025 la clase política y ciudadanía: buscar una nueva forma de gobierno, no se excluye a la mitad de la población, indica la posibilidad de una gobernanza distinta, con la posibilidad de centrarse en una mayor empatía con el otro. A unas horas del 2025, tenemos un año completo para proponer caminar juntos.
Coda. Querido lector, tengo otra cantidad de especulaciones para el 2025 en Aguascalientes, no quiero abusar de su confianza y extenderme, ya habrá ocasión en la siguiente columna de presentarle esos escenarios, así que con mis mejores deseos para el año que viene: ánimo, salud y democracia.
@aldan