100 aguascalentenses dijeron | Ambientalistas por: Victor Hugo Salazar Ortiz - LJA Aguascalientes
12/12/2024

Ambientalistas

100 aguascalentenses dijeron

Esta vez quiero compartir con ustedes que la semana pasada, para ser exacto el jueves 5 de diciembre, asistí a la convocatoria hecha por el Instituto Municipal de Planeación y Evaluación de Aguascalientes, para participar en la consulta ciudadana del Plan de Desarrollo Municipal para el periodo 2024-2027 mediante mesas temáticas en los rubros de Seguridad pública, Desarrollo humano, Cultura, Deporte y recreación, Salud pública, Cambio climático y ODS, Limpia y aseo público, Planeación territorial y desarrollo urbano, Obra pública, entre otros. Esta convocatoria no es una iniciativa altruista, sino obligatoria como lo señala La Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Aguascalientes (https://goo.su/zwXOO6B), específicamente en los artículos 3°, 8° y el  17°. Este último a la letra señala lo siguiente:

Artículo 17. Todos los ciudadanos podrán participar con sus opiniones y propuestas en las distintas etapas de la planeación estatal, intrarregional y municipal, a través de las herramientas digitales, mesas de trabajo y foros de consulta que sean convocados para tal efecto.

Las organizaciones privadas y sociales legalmente constituidas podrán participar permanentemente en el proceso de la planeación, a través de su integración en el Consejo Aguascalientes o sus órganos auxiliares, los Consejos Sectoriales, así como en los COPLADEMUN.

Como puede constatarse, el gobierno en turno tiene el compromiso de hacer valer la pluralidad de opiniones como parte de un ejercicio democrático que coadyuve al ejercicio de la gobernanza, la cual debe ser entendida, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), como “la realización de relaciones entre diversos actores involucrados en el proceso de decidir, ejecutar y evaluar asuntos de interés público, proceso que puede ser caracterizado por la competencia y cooperación donde coexisten como reglas posibles; y que incluye instituciones tanto formales como informales (ciudadanía y sus distintos mecanismos de organización temporal y/o espontánea)” (https://goo.su/AEsufH3).

La conclusión de la participación ciudadana se dio en la reunión a la que he hecho referencia, en la que se consideraron también las propuestas y observaciones recibidas mediante una convocatoria vía internet, realizada previamente, y que sirvió a su vez como punto de partida del diálogo. Yo participé en la mesa 13 Cambio climático y ODS (energías limpias y medio ambiente), en la que los temas a considerar fueron: acceso a energías limpias (acceso a energías renovables para los hogares y negocios en el municipio), gestión de residuos, calidad del agua (garantizar la calidad y disponibilidad del agua, especialmente en un clima semidesértico), educación ambiental, espacios verdes (promoción, creación y mantenimiento de espacios verdes en áreas urbanas para mitigar el efecto del calor y mejorar la calidad del aire), adaptación al cambio climático, incentivos para energías, participación ciudadana en políticas ambientales, colaboración con comunidades rurales (planes de iniciativas de conservación y uso sostenible de recursos naturales). De estos temas se eligieron para su discusión los que se habían considerado como de alta, mediana y baja prioridad para proponer medidas que contribuyeran a su solución. 

Sin duda el trabajo realizado por el IMPLAN es digno de reconocer; sin embargo, me parece que no es suficiente o el mejor, dado que no se ofrecen previamente estudios científicos críticos y serios, hechos por expertos en cada una de las áreas, que puedan ser revisados por los académicos, ciudadanos, asociaciones civiles y empresarios invitados a este ejercicio de consulta. El resultado de esto es que, como en “100 mexicanos dijeron”, no se ofrezca una respuesta científico-tecnológica bien fundamentada, objetiva y planeada con prospectiva que atienda con seriedad cada uno de los problemas sociales, económicos, ambientales, culturales, de salud, etc. que deben ser obligatoriamente abordados y trabajados por los dirigentes del gobierno en turno, y todo quede reducido a visiones subjetivas parciales que poco o nada contribuyen a su tratamiento.



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