Y mi palabra es la ley
La Cámara de Diputados consumó la supremacía constitucional, previo al Día de Muertos. Las y los legisladores oficialistas sentaron la tumba para enterrar las acciones de inconstitucionalidad, ahora lo que diga la Constitución y lo que se apruebe en la misma (sea contrario a derechos fundamentales) no será objeto de revisión por parte del Poder Judicial, y aunque los morenos quisieron vender su propuesta diciendo que eso ya viene en la Ley Reglamentaria de Amparo, lo único que hicieron es mostrar su deficiencia cognitiva y no saber diferenciar entre amparo y acción de inconstitucionalidad, términos completamente diferentes, creyendo que podían vernos la cara tan fácilmente.
Con 340 votos a favor, 133 en contra, una abstención y 26 legisladores ausentes, los oficialistas cumplieron con la mayoría calificada para que dicha reforma ahora pase a los congresos locales. La oposición armó todo un show, casi tipo festival de calaveras para mostrar su descontento ante la iniciativa. Varios tomaron la tribuna del pleno de la cámara, unos disfrazados de calaveras, con pancartas y consignas, con tumbas aludiendo la muerte de la democracia; es más, hasta parecía que después de la sesión ya entrados y con la temática que traían se iban ir a pedir muertito. En fin, por más que intentaron dejar claro que son la “verdadera oposición”, solo dejaron ver que ya no traen nada, la aplanadora oficialista se los lleva de calle.
Bien bañados y perfumados
Las y los legisladores locales se dieron cita la mañana del jueves para recibir a la gobernadora Tere Jiménez, en un evento protocolario en el cual se entregó el paquete económico para el 2025, cuyo recurso asciende a cerca de 37 mil 200 millones de pesos. La gobernadora detalló que para el siguiente ejercicio fiscal se proyecta un aumento del 6% en las participaciones federales y no se incrementarán impuestos.
El paquete económico será analizado y votado por la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo y posteriormente por el pleno del Congreso antes de que finalice el año. Por otra parte, se espera que los municipios se den cita en los próximos días para hacer lo propio con la presentación de sus respectivas leyes de ingresos y de egresos. Veremos si los incrementos en tarifas de agua, permisos, licencias y pagos de derechos son proporcionales a la inflación.
En México ahora hay un cambio de Régimen
Haciendo gala de florituras léxicas, el diputado Fernando Alférez atendió a los medios para tratar de responder a las inquietudes y posiciones críticas, sobre todo después de que la aplanadora morenista aprobara la supremacía constitucional. Cabe mencionar que al legislador se le vio notablemente exasperado ante los cuestionamientos de reporteras y reporteros de diferentes medios de comunicación. Por supuesto, logró responder de manera clara y directa algunas preguntas; sin embargo, muchas otras quedaron ocultas bajo el inescrutable velo del vocabulario que, de cuando en cuando, profiere con elegancia [sic] y dotes oratoriales… aun a riesgo de sacrificar la claridad y precisión de las ideas. Por ejemplo, al preguntarle su opinión sobre si habrá juezas y jueces que, valga la redundancia, serán jueces y parte, Alférez respondió: “¡Pues no! ¡¿Quién es juez y parte?! Aquí la ética profesional es la que debe distinguir a cualquier funcionario público y a cualquier gobernante. Son principios que están establecidos en el derecho. Yo no veo ningún problema en cuanto a que no acaban de entender que en México hay un cambio de régimen, o sea, si el PAN acabó acostado en el lecho matrimonial con el PRI, ese es asunto de ellos, pero desde el 2018 se instauró en México un cambio de régimen”. Es curioso cómo una respuesta que tenía que versar sobre la reforma al Poder Judicial, de un momento a otro tomó un giro erótico-pasional hacia la relación entre el PRI y el PAN. Sea como sea, los propios morenistas lo reconocen: en México se instauró un cambio de régimen, aunque no estamos seguras y seguros de a qué tipo de régimen se refieren… ya ven que luego no leen las reformas que presentan.
No hacen falta institutos especiales
Sobre los institutos de transparencia y la intención de integrarlos a la Secretaría de Gobernación, Fernando Alférez señaló: “A ver, una cosa son [sic] la burocracia dorada que benefició al Partido Acción Nacional en el gobierno y otra cosa es la obligación de transparentar el gasto público. Eso ya está en la ley. No se requiere una institución especial para justificar. Así como está el Congreso del Estado, pues hay direcciones, hay oficinas, hay jefaturas de departamento que no tienen ningún sentido”. Lo que resultó muy singular fueron sus palabras acerca de si existía el riesgo de que, con las reformas, se perdiera la Ley de Amparo, así como la de Suspensión Provisional: “¡Claro! ¡Se va a conservar como está! Lo único que no va a cambiar es la naturaleza del artículo 39, en donde seguirá la soberanía residiendo en el pueblo. La situación discursiva de estos abogados leguleyos en bargaplanchas, que luego se asumen como jueces y magistrados, que no conocen ni la ‘O’ por lo redondo. Aquí hay muchos; puedo señalarte a Alfredo Quiroz, que se asumen como jueces y no entienden el avance, sobre todo de la ley, porque confunden el derecho constitucional con la teoría constitucional”. Dicho de otro modo, según Alférez, seguiremos con amparos. Sea como sea, ¡muchas gracias por enseñarnos tantas palabras, diputado!
Están chavos
Hasta parecen nuevos los regidores de cabildo que entraron en funciones hace algunos días, ya que han aprovechado su tiempo para conocer algunos procedimientos y funcionamientos del municipio, incluso a muy pocos se les vio el pasado miércoles ciudadano, pero aprovechan cualquier oportunidad para codearse y tomarse fotos con Leo Montañez, algunos, como si fueran niños, ven con asombro hasta dónde llegan los trabajos del ayuntamiento y otros, hasta se ponen berrinchudos presionando y exigiendo algunas posiciones clave en la Presidencia Municipal. Han recorrido y visitado el helipuerto, la pensión, la estación de bomberos, regalaron plantitas en la plaza principal, pasearon por el C4, pero pregúnteles: ¿cómo van con el paquete económico? ¡Es más! ¿Al menos sabrán cuánto recurso habrá para el siguiente año? Todavía no lo aprueban y ni parece que estén muy preocupados por analizarlo, ellos son felices mientras los paseen y cobren mientras realicen el mínimo esfuerzo, ahora que ya cada uno tiene asignadas sus comisiones, veremos cómo les va en sus sesiones, si de verdad se pondrán a trabajar en ellas o simplemente serán reuniones de café para puro trámite.
Por cierto, se supone que solo está libre una vacante de ayuntamiento por el tema de la regidora legítima, pero parece como si faltaran dos regidores, pues al morenista Gilberto Gutiérrez no se la ha visto para nada en los recorridos que ha realizado cabildo y aunque dejó claro que pedirá licencia para seguir como líder estatal de su partido, todavía no se hace oficial la noticia.
Así como dicen una cosa, dicen otra
Ante la inminente desaparición de los órganos autónomos, en donde entra el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, los morenos empezaron a manejar el discurso de que este tipo de instituciones solo representan más burocracia y corrupción. Si bien hay casos debatibles, la realidad es que nadie se vio más beneficiado de los institutos de transparencia que los propios morenos cuando eran oposición: ¿ya no recuerdan que todos los casos de corrupción y desvíos de recursos salieron a la luz gracias al acceso a la información? Hoy cuando se les cuestiona sobre estos temas lo único que repiten es que ellos sí son demócratas, que son puritanos, tanto que hasta el propio Madero los anda visitando este 2 de noviembre para canonizarlos democráticamente. En fin, a estas alturas ya no nos sorprende nada de las fichitas guindas, porque así como dicen una cosa, dicen otra.