Siempre que hay una reunión en la Mesa de Seguridad los temas prioritarios son enfocados a la situación de niñas, niños y adolescentes
En lo que respecta a las escuelas, se está generando un programa por medio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, donde se les están dando jornadas de prevención a los padres y madres de familia
La presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, Karla Martorell Moya, dio a conocer que dos temas que preocupan a las autoridades sobre lo que ocurre en Aguascalientes son el tema de la violencia familiar y el narcomenudeo.
Asimismo, dijo que en este momento otro de los temas prioritarios que se han tenido en la Mesa de Seguridad es el reforzar la seguridad en carreteras, pues se aproxima una temporada donde mucha gente sale fuera del estado.
“Se está insistiendo en reforzar el tema de seguridad carretera, pero también se está solicitando que se refuercen las estrategias en temas que afectan severamente al estado, que son la violencia familiar y el narcomenudeo”, indicó.
Señaló que algo preocupante es que se está detectando que a más temprana edad los jóvenes están consumiendo drogas, por lo cual se busca reforzar el tema de la prevención.
Martorell mencionó que este problema se da de manera general en todo el estado y no solo en algunos municipios, “no solo es en la capital, sino en general se tienen problemáticas con la niñez y la juventud, quienes tienen acceso a más información, donde hay temas a los que ellos pueden acceder, no solo en Aguascalientes, sino a nivel nacional y mundial y eso nos hace estar en alerta”.
Señaló que el tema de niños, niñas y mujeres son prioritarios, aunque, dijo, es necesario no dejar de lado el tema del estrés que se está generando en los hombres al cada vez tener más responsabilidad, al tener que aspirar a cada vez más cosas.
Agregó que el estrés y la salud mental también son temas prioritarios, que también son parte de la salud mental “y se busca sobre todo el tema de prevención, pues cuando contenemos es mejor que el hecho solo de estar buscando una solución”.
Reiteró que siempre que hay una reunión en la Mesa de Seguridad los temas prioritarios son enfocados a la situación de niñas, niños y adolescentes y sobre el porqué, incluso, se dan permisos para que se den reuniones donde ellos pueden acceder fácilmente a bebidas alcohólicas, como se dio en fechas recientes en un evento celebrado en el Tres Centurias.
“Estamos también trabajando para que dentro de algunos bares, antros o restaurantes estén haciendo revisiones pertinentes porque creemos que, al final, aunque todos tenemos derecho a divertirnos, siempre tiene que haber límites para este tipo de diversiones”, indicó.
Explicó que en lo que respecta a las escuelas, se está generando un programa por medio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, donde se les están dando jornadas de prevención a los padres y madres de familia, como el programa “Tu hijo seguro”, donde también involucran a los padres de familia para que revisen sus mochilas.
“Es aquí donde tenemos que incidir como sociedad y desde casa tenemos que fortalecer esa seguridad, como el hecho de revisar la mochila de los hijos, saber con quiénes se juntan o a dónde van, pues no podemos dejar la responsabilidad a las autoridades, sino también como padres de familia tenemos esa gran encomienda de saber con quiénes están nuestros hijos y hasta qué límites están llegando”, manifestó.