Víctor Manuel Sandoval de León es una de las figuras más importantes para la cultura en Aguascalientes. Nació en este Estado el 31 de octubre de 1929. Fue huérfano de padre, pues a éste lo mataron los cristeros el mismo año en el que nació. Su madre quedó completamente a su cargo y de ella aprendió el amor a la literatura.
Vivió sus primeros años en Aguascalientes, pero en 1936 se mudó con su familia a Zacatecas. Después, en la adolescencia, radicó en la Ciudad de México y estudió en la Academia Militar México. En 1945 regresó a su ciudad natal. En este año, señala Carlos Reyes Sahagún, ocurrieron dos eventos de gran importancia en la vida de Víctor Sandoval: La creación de El Sol del Centro, el 25 de abril, y la fundación del Conservatorio de Música, Canto y Declamación Manuel M. Ponce, un día después. En El Sol del Centro “publicó sus primeros poemas, además de que trabajó en ese diario, donde dirigió un suplemento cultural”; y el Conservatorio “lo puso en comunicación con personajes que tendrían un gran impacto en su trayectoria, y que a su vez lo acompañarían en su viaje por el mundo de la promoción y difusión de las artes en Aguascalientes”.
En el Conservatorio se inscribió en la cátedra de declamación, impartida por el maestro Antonio Leal y Romero. Con la transformación del Conservatorio Manuel M. Ponce en la Academia de Bellas Artes, algunos maestros y estudiantes fundaron el Conservatorio Franz Liszt. Ahí, Sandoval fue coordinador y maestro de literatura y teatro; ayudante de Leal y Romero, y también actor. En esa época aparecieron sus primeros poemas, como indica Reyes Sahagún: “(…) los publicó en su sección literaria dominical del 29 de diciembre de 1946, y llevan los títulos de ‘Añoranzas’ y ‘Lamento del corazón’”.
Posteriormente, por segunda ocasión, se instaló en la capital del país. En ese periodo formó parte de un grupo de poetas denominados “Los metáforos”, que se reunían en un cuarto de vecindad de la colonia Guerrero. Ahí, Víctor Sandoval conoció a Jaime Sabines y Rosario Castellanos. También trabó amistad con Carlos Pellicer, quien le ayudó a mejorar sus poemas y le instó a seguir en el oficio.
Tras tres años de ausencia, regresó a tierras hidrocálidas. Trabajó, entonces, como periodista en el único diario de Aguascalientes: El Sol del Centro. En 1954 viajó a México para entrevistarse con el director del INBA para solicitarle la transformación de la Academia de Bellas Artes de Aguascalientes en un nuevo organismo. Nació, entonces, el IABA, de la fusión entre la Academia y el Conservatorio Franz Liszt, teniendo como primer titular a Antonio Leal y Romero.
En 1956 se casó con María de los Ángeles Ávila Salado, profesora de castellano y compañera del grupo de teatro. También en esa época conoció a quien se convertiría en su mentor: Salvador Gallardo Dávalos. Éste, como bien comenta Reyes Sahagún, era “con mucho el primer dirigente cultural de Aguascalientes durante la década de los años cincuenta”. Recordemos que Gallardo Dávalos fue líder del grupo ACA y partícipe de la vanguardia mexicana del estridentismo.
Sandoval formó parte de la Asociación Cultural Aguascalentense y de su sucesora: el grupo Paralelo. Integrado por miembros como Salvador Gallardo Topete, Desiderio Macías Silva, Guillermo García Varela, Héctor Valdivia Carreón, Rolando Mora Ruiz, Fortino Valdivia y Francisco López Yáñez. La revista de este grupo se llamó Paralelo 21 y se publicó en diecisiete ocasiones. Además, organizó una editorial que tuvo, al menos, una colección, denominada “Espiga”. El primer volumen publicado fue de Víctor Sandoval. Los miembros de Paralelo se reunían en el Café de Andrea, del Hotel Francia, en Plaza de Armas. El libro más conocido del autor, Fraguas (1980), lo dedicó a Salvador Gallardo Dávalos y “a los amigos del Café de Andrea”, lugar que siguió frecuentando hasta casi su muerte.
La amistad de Víctor Sandoval con Salvador Gallardo Dávalos y con su hijo Salvador Gallardo Topete, apuntaló su vocación poética. Ya en 1953 había ganado los Juegos Florales de Zacatecas y en 1959 ganaría los de Aguascalientes por los sonetos Hombre en soledad. En ese año ganó también el Premio Poesía de la Sociedad Interamericana de Cultura, con el trabajo titulado Viento Norte.
En esta época, Víctor Sandoval se convirtió en servidor público, alternando estas funciones con las de la docencia (fue maestro en el IABA y en la Escuela Normal del Estado) y el oficio de poeta. Fue delegado de Turismo en Aguascalientes y secretario particular del gobernador Luis Ortega Douglas (1956-1962). En ese cargo participó activamente en el episodio de los murales del Palacio de Gobierno. En la parte derecha de la obra, dedicada a la cultura de Aguascalientes, en el extremo izquierdo aparece un balcón con cinco personas que contemplan a los artistas. Estas cinco personas son el gobernador Luis Ortega Douglas, Alejandro Topete del Valle, Salvador Gallardo Topete, Víctor Sandoval y el propio pintor Osvaldo Barra Cunningham. Al respecto, Víctor Sandoval escribió el poema “Lección de historia patria ante el mural del segundo patio del Palacio de Gobierno de Aguascalientes, pintado por Oswaldo Barra en 1959”.
Al terminar la administración de Ortega Douglas, Víctor Sandoval fue nombrado coordinador general de las Casas de la Juventud del Instituto Nacional de la Juventud. Terminado el sexenio de Adolfo López Mateos, el programa fue suspendido y Sandoval regresó a Aguascalientes para hacerse cargo del IABA en 1965. Una de las primeras tareas que realizó fue la búsqueda de un nuevo edificio para la institución. El inmueble elegido fue el de la sede la Escuela Federal Tipo Doctor Jesús Díaz de León. La Casa de la Cultura de Aguascalientes inició actividades en 1966, aunque su fundación ocurrió hasta el 16 de septiembre de 1967.
Otra de sus innovaciones fue el Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos, a partir de 1966. También se creó el Concurso Nacional de Estudiantes de Artes Plásticas, que en 1981 se transformó en el Encuentro Nacional de Arte Joven. Además, instauró el Ferial de Bellas Artes, actualmente el Ferial de Aguascalientes. Asimismo, convirtió los Juegos Florales en el Premio Nacional de Poesía. Adicionalmente, se trabajó en la generación o regeneración de infraestructura para la cultura: se restauró el Teatro Morelos, se constituyó el espacio teatral al interior de la Casa de la Cultura (que recibió el nombre de Antonio Leal y Romero), se instaló la Biblioteca Enrique Fernández Ledesma en la Casa de la Cultura y se estableció la galería de la ciudad.
En 1977 fue nombrado director de promoción del INBA, por lo que se trasladó a la Ciudad de México. Creó Casas de la Cultura, talleres de diferentes disciplinas y los Premios Bellas Artes. Fundó la revista Tierra Adentro, surgida en Aguascalientes. Organizó, junto con la UNAM, los encuentros de Poetas del Mundo Latino, Internacional de Jóvenes Narradores y Nacional de Tradición Oral.
En 1988 fue nombrado director general del INBA, cargo que ocupó hasta 1991. Luego se convirtió en ministro de Asuntos Culturales de la Embajada de México en España. De regresó a México, se incorporó al Seminario de Cultura Mexicana, del que fue vicepresidente y después secretario general. Acompañó el nacimiento del Centro de Investigaciones y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA), bautizado como “Fraguas”, en honor a su libro más conocido. A este centro donó su biblioteca, hemeroteca y pinacoteca.
Víctor Sandoval murió el 24 de marzo de 2013, a los 83 años, en la Ciudad de México. Murió el promotor cultural, el funcionario público, el docente, el poeta, el hombre… pero no murió su legado. Es imposible hablar de la cultura en Aguascalientes sin hablar de él. Mucho fue lo que hizo por su Estado y nuestra labor es continuar con su obra.
Referencia bibliográfica:
Reyes Sahagún, Carlos. Víctor Sandoval. El tiempo circular, tiempo de norias. ICA, 2013.