¿Valió la pena? Sí, la cancelación de la orden de aprehensión en mi contra
Todo lo que podría ocurrirle a una persona, desde el instante de su nacimiento hasta el de su muerte, han sido prefijadas por ella misma. Así lo afirma Jorge Luis Borges en el relato “Deutsches réquiem” y agrega: “No hay consuelo más hábil que el pensamiento de que hemos elegido nuestras desdichas”, a lo que bien podríamos agregar que no hay consuelo más hábil que saber que hemos elegido nuestra dicha, aciertos y fortuna.
Y es que finalmente son ingenuos e inocentes quienes piensan que en la política hay casualidades, porque tales coincidencias o casualidades no existen y mucho menos en el oficio de la política. Al respecto, ayer trascendió que el juez de control Óscar Luis Lozada Hernández, adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Decimoprimer Distrito Judicial en Xalapa, Veracruz, canceló una orden de aprehensión en contra de Voldemort o el innombrable Miguel Ángel Yunes, senador que fue el voto decisivo en la aprobación de la reforma del Poder Judicial. Yunes está acusado por falsificación de documentos cuando contendió por la presidencia municipal de Veracruz en el 2021 y en julio de este año -poco antes de que tomara protesta- se emitió una orden de aprehensión, después de que fuera citado en varias ocasiones y no se presentara bajo diversos pretextos y excusas, ¡voto por cancelación de orden de aprehensión y casilla por casilla!… ¿o cómo era?
No money no elección
Después de todo el alboroto y las críticas de los oficialistas hacia el presupuesto solicitado por el INE -más de 13 mil millones de pesos- para organizar la elección de ministros, magistrados y jueces en 2025, la autoridad electoral lanzó una propuesta a los tres poderes de la Unión: que cada uno respalde a un solo aspirante durante el proceso, en lugar de apoyar a varios candidatos simultáneamente, ¡no se acobarden, consejeras y consejeros! Primero andaban muy salsas, bien confiadotes y evitando pronunciarse sobre las consecuencias de la reforma judicial. Por el contrario, después comenzaron a estimar costos y planificar la implementación, aunque esto los llevó a recibir una multa de un juez por desacato tras ignorar la orden de detener el proceso electoral del próximo año. Sería interesante que los comités de selección de los poderes de la Unión adoptaran una actitud similar, nomás para que vean lo que se siente y experimenten de primera mano lo que significa ignorar una orden. Al final, parece que el karma les dio la vuelta a los consejeros electorales. Ahora sí el karma se les regresó, ni modo.
Stay on your side of that goddamn river. Don’t call me gringo
La presidenta Claudia Sheinbaum no tardó en responderle a Donald Trump tras sus amenazas de imponer aranceles del 25% a México, como castigo por no controlar la violencia, la migración y el tráfico de drogas. Y eso que los gringos son de los mejores clientes (y consumidores) de los cárteles mexicanos. Con su característico estilo, la mandataria mexicana le sugirió al presidente electo de Estados Unidos que le bajara unas rayitas al drama con un take it easy. En una carta que bien podría ser materia de análisis en clases de diplomacia, le recordó que el crimen organizado no es solo un problema de este lado de la frontera, considerando que el 70% de las armas ilegales decomisadas en México vienen de los United. Por último, Caludia Sheinbaum le recordó al magnate Trump que no hay mejor diplomacia que la del diálogo, por lo que espera que esa sea la ruta durante los siguientes cuatro años de la administración americana.
Siguen los guindas haciéndole ojitos a Aguascalientes
Ya vinieron los líderes nacionales de Morena, ya pasó por nuestras tierras la presidenta Claudia Sheinbaum y ahora también el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, estuvo en el terruño para sostener una reunión con la gobernadora Tere Jiménez, el director del IEA, Luis Enrique Gutiérrez, y la representante del Gobierno del Estado de Aguascalientes en Ciudad de México, Lorena Martínez. No nos deja de llamar la atención tanta inquietud de los guindas hacia nuestra tierra, ¿será acaso que ya se está dando la ruta para la transición del 2027? ¿O ya de plano el Gobierno Federal agarrará su responsabilidad como verdadera Federación? Lo sabremos con el tiempo, mientras no perdamos de vista estos coqueteos de Morena hacia la tierra de la gente buena, la administración pasada ni nos pelaban y en esta ocasión, somos muy importantes para ellos.
Fue bueno mientras duró
La diputada de chocolate e integrante del grupo parlamentario de la Cuarta Transformación, Aurora Vanegas, presentó su solicitud de licencia para separarse de su cargo por tiempo indefinido. Con esto, su suplente Ale Peña, parte del equipo de Arturo Ávila, se perfila para tomar protesta como legisladora. Era más que evidente que Aurora era la diputada comodín mientras se resolvía el drama legal en tribunales sobre el registro de Peña, que fue impugnado, pero finalmente aprobado. Aurora se retira sin pena ni gloria, dejando tras de sí un modesto récord legislativo: tres iniciativas presentadas, un punto de acuerdo y dos adhesiones en sus dos meses y medio de actuación. No hubo fuegos artificiales ni discursos memorables, pero al menos cumplió con su papel de calentar la banca. Ahora, la llegada de Ale Peña parece ser una jugada estratégica. Desde el Congreso, se perfila como una figura que podría buscar más que solo legislar: una candidatura a la Presidencia Municipal de la capital. En corto, será interesante ver si su estadía en el Congreso es solo el trampolín para sus ambiciones políticas.
Inician trabajo de tierra
Ya empiezan a calentar motores las y los funcionarios públicos municipales, que han salido del escritorio para hacer trabajo de campo y promocionar programas sociales. En municipios como Aguascalientes, Calvillo y Jesús María -los orgullosos y poderosos bastiones del panismo- andan bien aplicadotes: visite y visite colonias y comunidades, en el toca-toca, escuchando a la gente, y repartiéndose como si fueran Santa Claus en temporada baja. Porque, claro, ahora resulta que son más que simples burócratas de oficina.
Pero, ojo, que todo movimiento tiene su reacción. Mientras los morenistas afilan sus estrategias, el panismo ya está dejando claro que tampoco se quedará de brazos cruzados. Su estructura política sigue activa, y el mensaje es claro: aquí también sabemos jugar. Esto se va a poner bueno, porque en esta carrera, nadie quiere llegar tarde al aplausómetro del 2024.