Unanimidad | Bajo presión por: Edilberto Aldán - LJA Aguascalientes
27/01/2025

Bajo presión

Unanimidad

El lunes fueron aprobadas por unanimidad, en lo general y en lo particular, dos iniciativas de reforma en materia de seguridad que la presidenta Claudia Sheinbaum envió a principios de mes. En la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos donde se discutió el dictamen, los miembros de la oposición dijeron que darían un voto de confianza al oficialismo, gesto que fue despreciado por la mayoría de los senadores, con la arrogancia de saber que no necesitan a Movimiento Ciudadano, el PAN o el PRI.

El desprecio del oficialismo hacia la oposición no hará sino dificultar el camino hacia el diálogo y contrapesos necesarios para todo gobierno.

Las reformas aprobadas pretenden otorgar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la capacidad de perseguir delitos con inteligencia policial y nuevas tecnologías, además contemplan que García Harfuch encabece la Estrategia Nacional de Seguridad y establece la coordinación con las policías locales para judicializar casos, así como con las fiscalías y los secretarios del ramo a nivel local. “De lo que se trata es de fortalecer las instituciones civiles de seguridad”, resumió el senador de Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda.

Ninguno de los senadores de oposición que participaron en el debate le restó méritos a la iniciativa y las reservas que se hicieron fueron para aclarar aún más la intención de las reformas, incluso la senadora del PRI, Claudia Anaya Mota, propuso en la sesión un texto para corregir la exposición de motivos y así no pareciera que la secretaría a cargo de García Harfuch estaba usurpando las tareas de la Auditoría Superior de la Federación o que por la forma en que estaba redactado un transitorio se buscaba supeditación de las policías municipales y estatales a la Secretaría de Seguridad y Protección.

A esta disposición de buena voluntad de los senadores de Movimiento Ciudadano, PAN y PRI, el oficialismo respondió con un recordatorio de que tienen la mayoría y no necesitan escucharlos ni su ayuda para modificar iniciativa alguna. Saúl Monreal escupió sobre el voto de confianza de los tres partidos opositores y les restregó que sólo quienes hicieron campaña conocen la realidad del territorio; mientras que el resto de quienes defendieron la iniciativa, se ensañaron con la oposición trayendo a la mesa el tema de Genaro García Luna o, como el senador petista Alejandro González Yañez, ensalzando “la hazaña de Andrés Manuel López Obrador al reducir los índices delictivos”.

La unanimidad lograda en beneficio de la Estrategia Nacional de Seguridad y un mando civil que coordine a todas las fuerzas de seguridad de todos los niveles no fue resultado de un consenso alcanzado mediante el diálogo, el voto afirmativo de la oposición entera partió de un análisis serio de la reforma y los posibles beneficios para mejorar la seguridad en el país, mientras que el oficialismo únicamente se dedicó a repetir loas a López Obrador y firmar cheques en blanco a la presidenta. 

Ese voy derecho y no me quito, el voto por consigna, es un obstáculo para generar la oposición que se requiere en esta República reconfigurada, se necesita un diálogo abierto, responsable, con visión de futuro para no generar leyes que permitan la concentración del poder en el titular del Ejecutivo, pero el oficialismo no brindará esa oportunidad a otros partidos que no sean Morena, en la estrategia electorera del movimiento sólo funciona crear enemigos del pueblo.


Esta misma semana, con toda seguridad desaparecerán los organismos autónomos, habrá otra larga sesión en que la oposición salga a explicar por qué se vulneran los derechos al desaparecer al INAI, el CONEVAL, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, sí, también es cierto que en esas sesiones muchos del PAN y del PRI sólo suben a tribuna a dar show, a gritarle al oficialismo por los errores cometidos así como las promesas incumplidas, lo que los iguala a los legisladores de la mayoría, que aprovechan la tribuna para presumir su triunfo y deshacerse en lisonjas hacia Claudia Sheinbaum; gracias a esa ausencia de debate no será sencillo conseguir que la oposición crezca, no tienen imaginación alguna para escapar de la supuesta derrota moral con que los estigmatizaron el sexenio anterior. 

Coda. En sus primeras entrevistas como ganador de la elección de la dirigencia nacional del PAN, Jorge Romero “retó” a la presidenta, extendió la mano hacia Claudia Sheimbaum para pedir un encuentro, con la amenaza de que sólo lo harían en una ocasión. La respuesta fue inmediata, la presidenta dijo que no y empleando las palabras de Felipe Calderón, descalificó al dirigente panista, reduciéndolo a líder del cártel inmobiliario. Jorge Romero, que se presenta como “soy 46” (en alusión al porcentaje que recibió toda la oposición), va a tener difícil la tarea de ganar los tres estados todavía panistas en los que se disputarán las gubernaturas en el 2027, e imposible ganar tres o cuatro entidades más como prometió el dirigente blanquiazul, “lo conocemos bien” fue lapidaria la presidenta.

@aldan


Show Full Content
Previous Vacunación contra covid será voluntaria
Next Regalo de la semana nacional de transparencia: desaparecer INAI| La purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

Defiende Martín del Campo al Secretariado Técnico

30/10/2014
Close