En Aguascalientes los diputados están analizando en este momento el tema de la reforma al Poder Judicial
El magistrado dijo que la Constitución ya marca directrices de que habrá voto popular para designar a los jueces
El presidente magistrado del Poder Judicial del Estado, Juan Rojas García, señaló que no se tienen recursos para liquidaciones y pagos para los jueces y magistrados que ya no presten sus servicios en el Poder Judicial ante los cambios que generará la recién aprobada reforma.
“Y eso es algo que también se tiene que prever, el costo de las elecciones y, en su caso, el costo de la indemnización”, indicó.
Señaló que en Aguascalientes los diputados están analizando en este momento el tema de la reforma al Poder Judicial, señalando que no es un tema menor, sino que hay que reflexionar qué es lo que más conviene al estado.
Mencionó que en Aguascalientes se tiene un Poder Judicial que ha venido funcionando y lo que se busca, en todo caso, es que ya instaurada la reforma constitucional sea un tránsito ordenado, es decir, que haya una transición cuidadosa y que se protejan esos intereses de oficio.
Manifestó que hasta donde tiene noticia, los legisladores están en un estudio serio y analizando las cuestiones al respecto, pero “aún no hay avances o por lo menos no han reportado qué es lo que se va a decidir”.
El magistrado, sin embargo, dijo que la Constitución ya marca directrices de que habrá voto popular para designar a los jueces, “definitivamente eso va a ser nuestra nueva realidad, pero los tiempos de cómo y cuándo aún no están definidos en lo local”.
Dijo que en la parte federal ya están organizados, “ya están en la etapa de las inscripciones, pero a nivel local aún no, aún se está en la etapa de análisis”.
Agregó que lo primero es que se cumplan las directrices que marca la norma constitucional y a partir de ahí solo se estarán bosquejando algunas ideas, donde aún no se tiene algo firme en algún sentido.
“Tendremos que esperar, porque, insisto, prefiero que se analice concienzudamente y que se haga un buen trabajo, así como que no se improvise, porque de por medio va la seguridad que tenemos todos en los juzgados”, manifestó.
Insistió que lo correcto es buscar un tránsito ordenado, pero “vamos a esperar, yo tengo mucha fe en que se hará un trabajo pulcro”.
Enfatizó que las y los legisladores decidirán si la elección será en el 2025 o en el 2027, pues se tienen algunas cosas a favor en el 2025 y otras en el 2027, sobre todo, dijo, hay que tomar en cuenta que se requieren recursos, porque las elecciones son costosas y eso es lo que tiene que ponderar el Ejecutivo.
Rojas García señaló que será difícil el tema porque “hay que recordar que nosotros venimos de carrera judicial y queremos que no se vulneren estos derechos que tienen las personas y que se permita el tránsito ordenado, porque también no es posible de un día para otro borrar a todas las jueces, juezas, magistrados y magistradas y comenzar de cero”.
Hizo hincapié en que se espera que en Aguascalientes sea distinto, “por eso yo celebro que se esté analizando muy seriamente el tema, donde los legisladores tengo entendido que estarán haciendo una reflexión muy profunda”.
Agregó: “yo sí quiero aprovechar para decir que se espera que no haya los vicios que se están dando a nivel federal, que no haya esos contratiempos, porque Aguascalientes merece una justicia como la que ha recibido, muy cercana y con mucha certeza”.
Finalmente, manifestó que aún es posible que a nivel internacional la reforma judicial se pueda echar para atrás, “sí es posible y hasta donde tengo entendido se están agotando las instancias, se están iniciando los trámites, pero son procesos que duran mucho tiempo”.