- La presidenta consideró que es necesario que se vea el caso de Zacatecas porque se trata de una estrategia parecida a la que se aplica a nivel nacional
Zacatecas pasó de casi cinco homicidios diarios a menos de dos de 2011 a la fecha, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien reprochó que esa información no circule en los medios de comunicación.
Afirmó que este resultado se obtuvo con “una estrategia integral que ha desarrollado el gobernador, David Monreal, junto con el Gobierno Federal en su momento, de construcción de la paz, de atención a las causas, de coordinación, muy importante”.
La jefa del Ejecutivo Federal consideró que es necesario que se vea el caso de Zacatecas porque se trata de una estrategia parecida a la que se aplica a nivel nacional, en la que ha destacado la atención a las causas, la consolidación de la Guardia Nacional, la inteligencia y coordinación con gobiernos locales.
“De cómo disminuyó el número de homicidios en Zacatecas, es una reducción muy importante, y tiene que ver con una estrategia similar a la que estamos planteando, en donde hubo desde atención a las causas hasta inteligencia, investigación y mucha coordinación”, afirmó.
La próxima semana el gobernador de Zacatecas, David Monreal, acudirá a una reunión del gabinete de seguridad federal, que se tiene todos los días a las 6 de la mañana en Palacio Nacional.
También, este fin de semana la presidenta va a visitar el estado, para un encuentro con el sector agropecuario, en Calera.
Y reiteró: “Es muy importante la disminución de los homicidios que ha habido en Zacatecas, del 2021 a la fecha, porque a veces salen las noticias de los problemas de inseguridad y luego no sale la disminución en los índices delictivos”.