Señaló que la semana pasada la comisión que preside tuvo una reunión con la titular del IVSOP, Gabriela Caudel, quien habló sobre la construcción de estas 7 mil viviendas. Se espera que con esta nueva administración se pueda retomar la vivienda social
En próximos días se comenzará a trabajar para crear leyes a favor de la vivienda vertical, adelantó el presidente de la Comisión de Obras Públicas en el Congreso del Estado, Maximiliano Ramírez Hernández, quien dijo que por lo pronto el Instituto de Vivienda se encuentra en la construcción de 7 mil viviendas con desarrolladores locales.
Explicó que el Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP) junto con Gobierno del Estado van a poner la tierra para la construcción de las viviendas, por lo que se les dará a un precio accesible a la ciudadanía, a fin de que puedan adquirir su patrimonio.
Te puede interesar Órganos autónomos, años de lucha ciudadana a punto de desaparecer
Añadió que el INFONAVIT también estará haciendo vivienda, haciendo hincapié en que la vivienda que se desarrolle en el estado deberá ser construida por gente del propio estado, para que aquí se quede el recurso.
Señaló que la semana pasada la comisión que preside tuvo una reunión con la titular del IVSOP, Gabriela Caudel, quien habló sobre la construcción de estas 7 mil viviendas; “como les dije, ellos pondrían la tierra y los constructores de Aguascalientes son los que las desarrollarían”.
Dijo que son viviendas de tipo popular con costos accesibles y que serán de dos pisos, “se espera que sean de 75 metros de construcción, como las que la gobernadora entregó a los policías, de dos pisos para que se puedan tener viviendas más dignas”.
Mencionó que estas 7 mil viviendas serán construidas en algunos municipios del interior y en el oriente del estado, señalando que ya se han hecho algunas en el Morelos, “son casas del Instituto de Vivienda y Gobierno del Estado que fueron para taxistas, estudiantes y madres solteras, además, hubo otras para custodios y policías y de esta nueva etapa, que fueron en el Morelos, hubo cerca de dos mil personas que presentaron sus documentos para adquirir vivienda”.
Manifestó que el Gobierno Federal eliminó un subsidio a la vivienda que era de 70 o 90 mil pesos, donde al quitar ese subsidio la gente ya no tuvo la posibilidad de adquirir su patrimonio.
Sin embargo, dijo, se espera que con esta nueva administración se pueda retomar la vivienda social, pues lo que se busca es que las personas puedan adquirir su patrimonio y que no estén rentando.
Agregó que se comenzará a legislar en el tema de crecer verticalmente, pues, dijo, no se puede estar creciendo horizontalmente, porque llevar los servicios más allá del tercer anillo o hasta el cuarto anillo es muy complicado, señalando que son servicios como hospitales, escuelas, servicio de electricidad o seguridad.
“Tenemos que seguir el ejemplo de estados como Querétaro o Guadalajara, con leyes precisas y claras en esta materia”, señaló. Asimismo, aseguró que se estará legislando en políticas públicas para la construcción de vivienda vertical.