Explicó que fue una empresa particular, que se dedica a la organización de eventos, quien organizó este festejo, por lo que descartó que esta situación sea responsabilidad del Complejo
La directora del C5i, Michelle Olmos, quien también habló del tema, dijo que este tipo de eventos se convocan a través de Facebook y se hacen desde comunidades privadas
Andrea Chávez, directora de Ficotrece, confirmó que este pasado fin de semana se llevó a cabo una fiesta “rave” en el Salón Locomotoras del Complejo Tres Centurias, donde participaron menores de edad, quienes se pusieron en estado inconveniente puesto que hubo bebidas alcohólicas.
Señaló que, en este sentido, el Complejo Tres Centurias no tuvo nada que ver, pues “nos dedicamos a la renta de los salones y en los contratos vienen cláusulas, donde el municipio ya aplicó la medida correspondiente, pero nosotros nos dedicamos a la renta de los espacios y luego está complicado saber las situaciones que puedan suceder y más con organizadores como este, con quien ya veníamos trabajando muchos años”.
Explicó que fue una empresa particular, que se dedica a la organización de eventos, quien organizó este festejo, por lo que descartó que esta situación sea responsabilidad del Complejo.
‘Te puede interesar Enrique Sánchez Valdez impulsará el decálogo de Luisa María Alcalde’
Añadió que en los contratos que hacen viene la finalidad del evento y todas las especificaciones, donde hay una cláusula donde se prohíbe el consumo de alcohol, pero “ya si el organizador de eventos lo hace será una situación que el propio organizador tendrá que asumir”.
Al respecto, la directora del C5i, Michelle Olmos, quien también habló del tema, dijo que este tipo de eventos se convocan a través de Facebook y se hacen desde comunidades privadas, donde la Policía Cibernética no puede intervenir, si es que no hay reporte de algún delito.
Manifestó que este tipo de eventos es imposible patrullarlos sin que haya un reporte, porque es un tema de privacidad de datos.
Señaló que este es un tema que se tiene que ver desde la casa y desde las escuelas, pues “el que haya una convocatoria de un grupo privado de menores de edad en Facebook de entrada ya no es correcto”.
Michelle Olmos añadió que lo que están recomendando es que los papás ante la mínima duda avisen, porque teniendo un reporte como Policía Cibernética sí pueden intervenir al ser un menor de edad y desarticular el evento, “pero sí necesitamos el reporte de un ciudadano”.
Sin embargo, dijo que sí se recibió el alertamiento, pero era una fiesta de tipo privada, “porque en las cámaras no se veía ningún incidente, pero cuando nos percatamos de que eran menores de edad acudió la policía estatal y municipal”.
Manifestó que ahí sí se dio conocimiento a elementos policiacos porque una llamada los alertó de que estaban en estado inconveniente algunos menores, por eso es que se dio el aviso y las autoridades estuvieron pendientes, incluso, dijo, a muchos menores se les trasladó en patrulla a su hogar para que estuvieran en buenas condiciones y se acercó un circuito de ambulancias para apoyar.
Señaló que las fiestas rave es una modalidad que está comenzando a incrementar en redes sociales, “lo que hicimos fue enviar un aviso a Meta para que nos notifique de que hay menores de edad creando eventos, es lo único que podemos hacer”.
Finalmente, dijo que hablaran con policía municipal para alertarlos y capacitarlos en el tema digital y estar al pendiente de este tipo de convocatorias, que es una modalidad norteamericana, pero aquí ya se está comenzando a dar, lo cual enciende las alarmas para estar al pendiente de los menores.