Mucho se habla de las grandes tierras de Italia o Francia al hablar del origen del vino, o si nos situamos en México, más de una vez habrás escuchado sobre Baja California o Coahuila. Pero, ¿qué pensarías si te dijéramos que Aguascalientes ocupa un lugar no muy alejado de estos estados en México como uno de los mayores productores de vino? Y aunque muchas personas podrían no asociar el vino inmediatamente con esta ciudad, Aguascalientes ha probado que siempre ha sido y continúa posicionándose como un territorio importante para la industria vinícola. Aquí te contamos todo acerca de su origen, su evolución y cómo se vive el vino actualmente.
Breve historia del origen del vino en Aguascalientes
Vámonos hasta 1575, año de la fundación de la Villa de Aguascalientes. Esta villa ya contaba con pequeños sembradíos de uva, preparándose para su próxima elaboración de vinos. Rápidamente las uvas se adaptaron perfectamente a las tierras y eso provocó un acelerado crecimiento de la producción. Sin embargo, la producción del vino en México era todavía algo nuevo y se decretaron varias prohibiciones para evitar la producción de la bebida, con ello evitar que se popularizara. Pero, estados como Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes continuaron con la producción de forma clandestina. Un poco punk-rock.
La producción y fabricación continuó de esta forma hasta 1790, año que se logró la obtención de una cédula que permitía continuar con la siembra y cosecha de uva, con algunas condiciones, pero ya no había prohibición alguna.
Luego, con la llegada de Nazario Ortiz Garza, político y empresario, a Aguascalientes se puso en marcha la creación de viñedos. Entre ellos: Valle de Guadalupe, La cuiquita y Viñedos Ribier. Esto significó el inicio de una era dorada para la industria vinícola en Aguascalientes, ¡yei!
En menos de una década ya existían alrededor de 30 vinícolas como Domecq o Valle Redondo (que a la fecha siguen operando) y con ello, la famosa e icónica Feria de la Uva que surgió en 1954.
Pero los años dorados no resultaron como lo esperaban
Tristemente, esta era dorada que tanto presumían los aguascalentenses duró unos 30 años. A finales de los 80’s se presentaron algunas problemáticas: en las tierras abundaban plagas, los precios resultaban más bajos de lo esperado, existía mucha falta de conocimiento al cuidar los cultivos y los mayores inversionistas abandonaron por completo los campos, las instalaciones, a los productores y al parecer todo proyecto relacionado al vino en Aguascalientes, dándole prioridad a la buena respuesta que estaba recibiendo Baja California. Pero esta historia no acaba aquí, porque Aguascalientes no se da por vencido.
Resurgimiento de la producción vinícola
Muchas cosas sucedieron en los años del olvido en Aguascalientes, pero todo cambió absolutamente a partir del 2006. Se dieron cuenta que las tierras se presentaban en excelentes condiciones, así como el clima que beneficiaba sus sembradíos. Además, descubrieron que existía una variedad de uvas con las que podían producir exquisito vino; tales como Chardonnay, Viognier, Macabeo y Chenin Blanc. Se creó el Centro de Valor Agregado, que hasta la fecha sigue en perfecto funcionamiento, (y si estás muy metido en el mundo del vino, es una posibilidad que puedas crear tu propio vino en sus instalaciones).
Se instauró oficialmente la Fiesta de las Vendimias, la cual se celebra todo el año, pero con eventos clave en diversos puntos del año, como la importante Ruta del Vino que se realiza a finales de agosto hasta mediados de septiembre.
La cultura del vino ha ido en crecimiento a partir de la década de los 2000 y si aún te quedas con la duda de qué, quiénes, cuántas vinícolas existen actualmente, quédate porque tenemos un listado de los viñedos y bodegas que operan en Aguascalientes.
Bodegas pequeñas:
- Iberia
- El Aguaje
- Finca Renacimiento
- Casa de Quesada
- Bodegas Origen
Bodegas medianas:
- Bodegas de la Parra
- Casa Ubón
- Santossca
- Tierra Tinta
- Praön de Maria
Bodegas grandes:
- Hacienda de Letras
- Casa Leal
- Valle Redondo
- Santa Elena
- El Secreto
Viñedos:
- Cosío
- El Saucito
- Cuatro Caminos
- Anónimo
- Arte & Fuego
- Santa Rita
- Fragué
- Real de Plata
- Santa Monica
- Hasen
- Viña Estación
- Viña de las Cruces
- Viña María
Si estás en busca de vino de calidad, ¡no es necesario irse tan lejos! Aguascalientes te ofrece una extensa variedad de etiquetas, conformando más de 200, muchas de ellas cuentan con reconocimientos y premios a nivel nacional e internacional. ¿Te animas a probar todas?