- Lo emocionante es poder compartir estas historias con la gente y cómo conectas con ellos. Eso es lo poderoso de las historias: Bárbara Colio
- La novela Con todas mis letras nació a partir de una exposición de asesinos seriales en la Ciudad de México
- Colio destacó la emoción de ganar el Premio Dolores Castro y compartir su trabajo con otras personas
Bárbara Colio, reciente ganadora del Premio Dolores Castro en la categoría de Narrativa por la obra Con todas mis letras, habló sobre su trayectoria y las inspiraciones que dieron vida a esta novela. Colio, escritora de guiones y obras de teatro, también coescribió la película Familia, actualmente disponible a través de Netflix y próximamente presentará la obra de teatro Mía; sin embargo, explicó que esta historia demandaba otra forma de expresión: “No importa cómo lo escribas o qué género o medio utilices; lo emocionante es poder compartir estas historias con la gente y cómo conectas con ellos. Eso es lo poderoso de las historias”.
La inspiración para su novela surgió de una visita a una exposición en el centro de la Ciudad de México, dedicada a asesinos seriales. “No sabía si debía sentir miedo o gracia”, comentó. Cada sección de la exposición recreaba el hogar de cada asesino con un maniquí que lo representaba, acompañado de fotos y objetos.
En una de estas recreaciones, Bárbara vio una foto de un bebé, que asumió pertenecía al asesino serial Ed Gein, conocido por sus crímenes y profanación de tumbas; no obstante, rápidamente concluyó que la imagen no era de Gein: “seguramente quien montó la exposición encontró la foto en un tianguis y la colocó ahí”, reflexionó. Esto la llevó a preguntarse quién sería realmente ese bebé y si, en algún momento, esa persona visitaría la exposición y se reconocería en la foto.
Bárbara explicó que esta experiencia la conectó con una fotografía de su propio padre, tomada cuando era bebé y fue elegido como “Niño Dios” por ser el más bonito de la colonia. A partir de ese recuerdo, comenzó a pensar en cómo las fotografías se ligan a las historias personales y en cómo, a veces, las historias que nos cuentan nuestros padres sobre su pasado pueden tener matices de verdad o ficción.
Así nació Lena, la protagonista de Con todas mis letras, una mujer que siempre ha guardado silencio sobre su historia hasta que un día ve una fotografía de su padre en una exposición de asesinos seriales. A punto de cumplir treinta años, la misma edad que su madre tenía al embarazarse de ella, Lena decide investigar el pasado de sus padres, un pasado que hasta entonces le había sido desconocido.
A través de pistas, la protagonista irá descubriendo poco a poco una verdad que le permitirá seguir adelante. La obra está escrita en primera persona, permitiendo al lector acompañar a Lena en su proceso de investigación y autodescubrimiento.
Bárbara Colio expresó su alegría por haber ganado el Premio Dolores Castro y la oportunidad de compartir su obra con más personas: “Ganar el premio fue la cereza del pastel después de tanto trabajo”, finalizó.