- Toño Martín del Campo alertó sobre la crisis que atraviesa el PAN y la necesidad de unidad para evitar los fracasos
- El partido debe estar en cercanía con los ciudadanos y el trabajo desde ahora para las elecciones de 2025 y 2027
- El senador hizo un llamado a la dirigencia del PAN para cuidar a la militancia y aprender de los aciertos logrados en entidades como Aguascalientes
En palabras del senador Toño Martín del Campo, senador por Aguascalientes, el Partido Acción Nacional (PAN) atraviesa por un momento crucial y subrayó la importancia de la unidad dentro del blanquiazul para evitar el fracaso y, eventualmente, la desaparición del PAN a nivel nacional.
“La solución es clave”, destacó el senador, “el PAN necesita ser capaz de unir a todos sus grupos y equipos. Si seguimos en prácticas de cuates o cuotas, lo que nos espera es un gran fracaso”. Este llamado a la unidad se extiende tanto a nivel estatal como nacional. Martín del Campo hizo un llamado a la militancia y, en especial a las y los líderes que aspiran a dirigir el PAN en el estado, para que trabajen por consolidar un partido unido, sin excluir a nadie, y con una clara visión hacia el futuro.
Te puede interesar Antes que el PAN está México, señala Tere Jiménez
El panorama actual del PAN, en palabras de Toño Martín del Campo, es complejo y con muchas áreas de oportunidad, las más grande de ellas consiste en que el partido se encuentra en una desventaja significativa. En ese sentido, lo que se haga ahora hasta las elecciones de 2027 será crucial para recuperar la confianza de los ciudadanos: “Tenemos que trabajar con la gente, ver qué quieren y generar propuestas que realmente conecten”, aseguró el senador y recordó los triunfos obtenidos por el PAN en 2000 y 2006, haciendo énfasis en la importancia de repetir esos resultados, pero ahora con una estrategia diferente.
Al ser cuestionado sobre su permanencia en el partido, pese a las crisis internas que el PAN ha enfrentado en los últimos años, Toño Martín del Campo reafirmó su compromiso con Acción Nacional. “Es un momento crítico, pero debemos estar en el partido en las buenas y en las malas”, afirmó. A su juicio, el PAN necesita una dirigencia sensible, tanto a nivel estatal como nacional, que cuide a la militancia y logre que el partido salga fortalecido de este proceso. Martín del Campo destacó que las elecciones de 2025, que se llevarán a cabo en entidades como Veracruz y Durango, serán clave, pero que el gran reto será el 2027, con el objetivo de obtener la mayoría en la Cámara de Diputados para hacer contrapeso al gobierno de Morena.
En cuanto a las elecciones intermedias, Martín del Campo reconoció que el PAN ha tenido dificultades históricas, pero advirtió que no hay tiempo que perder: “Si no trabajamos desde ya con los ciudadanos y entendemos sus necesidades, también estamos condenados al fracaso”, expresó.
Toño Martín del Campo confía en que el PAN puede recuperar su rumbo, pero solo si logra unir a todos sus miembros y conectar de nuevo con la base social. El futuro del partido, en sus palabras, depende de las decisiones que se tomen en el presente.