La apuesta más importante por la que van a trabajar los diputados federales es que esta iniciativa de ley, que seguramente va a ser discutida y aprobada, no tenga implicaciones tan severas para los estados.
El diputado federal Enrique García López señaló que el coordinador de la bancada mayoritaria, Ricardo Monreal, advirtió que esta semana se discutirá el tema de la desaparición de los órganos autónomos.
“Evidentemente, la posición del partido Acción Nacional es en contra de la desaparición de estos organismos que garantizan el acceso a la información, la rendición de cuentas, pero, sobre todo, que le garantizan a los ciudadanos derechos y libertades que prácticamente nadie los va a poder garantizar”, señaló.
Te puede interesar Los municipios de Aguascalientes no cuentan con recursos para finalizar el año
Dijo que la apuesta más importante por la que van a trabajar los diputados federales es que esta iniciativa de ley, que seguramente va a ser discutida y aprobada, no tenga implicaciones tan severas para los estados.
Añadió que se espera que respeten la autodeterminación de cada uno de los estados de la República, por lo que van a estar al pendiente de qué es lo que harán los estados.
“Me queda claro que el desaparecer instituciones y organismos no es la vocación de todos los gobernadores y creo que el Congreso se ha comportado hasta agresivo con los gobiernos estatales y habré de trabajar fuerte ya que mi posicionamiento va en este sentido”, indicó.
Enfatizó que hará hincapié en que se respete la autodeterminación de los estados de la República, para que sea decisión de los Congresos locales determinar la forma administrativa en que se podrán invertir las cosas.
Asimismo, señaló que estarán atentos a la determinación que hagan “y adelantando que evidentemente los diputados de Acción Nacional iremos en contra de la desaparición de estos organismos autónomos”.
Señaló que el dictamen debe de tener un transitorio, como el propio de la Reforma Judicial, donde se les da 180 días a los Congresos locales para organizar su legislación, lo cual no determina que lo que digan las reformas se tiene que hacer a cabalidad por los estados, pero sí mandata a que los estados lo tengan en estudio.
García López señaló que si los estados decidieran conservar los organismos autónomos habría que ver cómo lo replantean, pero “tengo la seguridad de que hoy lo que urge para México no es ir socavando instituciones que significaron años de triunfo para la ciudadanía, lo que se tiene que hacer es fortalecer el esquema de ciudadanía”.
Añadió que “me queda claro que lo que le interesa a Morena es no rendir cuentas, ellos son un partido y un gobierno que les gusta vivir en la opacidad y no rendir cuentas a nadie, pero, además, cuando se los dices pareciera que les molesta”.
Insistió en que están para señalar, pues el PAN es la única resistencia que tiene el país “y mientras la gente nos brinde la confianza de seguir alzando la voz, lo vamos a seguir haciendo por estos organismos que fueron triunfos ciudadanos”.