Isidoro Armendáriz señalo que se ha pedido que la SEDRAE traiga eventos nacionales e internacionales para que los ojos del mundo estén en Aguascalientes
Dijo que no se debe gobernar con ocurrencias, por lo cual siempre debe de haber una base científica para la toma de decisiones
El titular de la SEDRAE, Isidoro Armendáriz García, señaló que los políticos deben de entender que nada está por encima de lo científico, por lo que no es conveniente gobernar bajo ocurrencias.
Lo anterior al señalar que desde la SEDRAE se ha dado énfasis en los temas científicos, mismos que deberán de ser aplicados en el campo, pues no solo se debe hablar de manera empírica.
Señaló que el tema del agua es uno de los ejes fundamentales del gobierno actual, al igual que la seguridad.
‘Te puede interesar Dafne Viramontes resalta el potencial de Next Energy para Aguascalientes’
“Yo les he comentado que el Gobierno del Estado de Aguascalientes tiene dos ejes fundamentales: uno es la seguridad pública y otro es el tema del agua, por el estrés hídrico”, dijo.
Señaló que se estará trabajando en las necesidades del agua en el Distrito de Riego 01, pues es un tema prioritario para el estado.
Recalcó que se está enfocado en este tema, no solo con buenas intenciones, sino que habrá un importante presupuesto.
“Entonces no podemos avanzar solo de manera empírica, sino trabajar de la mano en distintas áreas, como en el tema de la de la semilla, del ganado, que es un tema fundamental”, indicó.
Asimismo, comentó que la gobernadora ha dado indicaciones precisas sobre realizar eventos de clase mundial y nacional en Aguascalientes, para que los ojos del mundo estén en Aguascalientes.
“En este caso, el avance científico y tecnológico es lo importante y tenemos que estar a la vanguardia para que el conocimiento, la ciencia y la investigación como cultura sea parte del avance de un pueblo”, indicó.
El secretario agregó que este conocimiento no puede estar en las catacumbas de los centros de investigación de las universidades, pues hay que traer este conocimiento “y lo estamos aprovechando en Aguascalientes”.
Dijo que hay dos tipos de poderes, que es el científico y el poder político “y los políticos tenemos que acostumbrarnos a que el poder científico en la toma de decisiones debe de estar por encima del poder político”.
Agregó que lo científico debe de estar más allá de las improvisaciones y las ocurrencias, pues “tenemos que sujetarnos a un conocimiento y Aguascalientes le está invirtiendo a lo que es la mente factura y lo que es la socialización del conocimiento”.
Mencionó que por eso se tienen universidades, más de 52, y más de 7 centros de investigación, de gobierno estatal y federal, mismos que trabajan coordinadamente.
Indicó que el gobierno estatal busca ser más asertivo y menos improvisado, “por supuesto que esto trae muchos beneficios para que el estado se convierta en el epicentro de la región centro occidente en materia de conocimiento, de ciencia y de apoyo”.
Agregó que este conocimiento debe desarrollarse “y nosotros en Aguascalientes sí lo estamos aprovechando bien y más por las bondades del Gobierno Federal”.
Dijo que el reto está en la producción de más alimentos con base en la tecnología, para aprovechar muy bien el agua, el suelo y la energía solar, además de cuidar el medio ambiente y la naturaleza.