- Raúl Hernández, entrenador de la Selección Nacional de Ciclismo de Montaña, comparte su experiencia y logros en el deporte
- Sus logros lo llevaron a participar en los Juegos Panamericanos e incluso en los Juegos Olímpicos de París 2024
- Hernández invita a los jóvenes y padres de familia a acercarse al ciclismo de montaña como una disciplina que fomenta valores y conecta con la naturaleza
Raúl Hernández Romo, entrenador de la Selección Nacional de Ciclismo de Montaña, compartió sus experiencias y logros, destacando su recorrido en el deporte y los retos que ha enfrentado para llegar a la cima del ciclismo internacional. La pasión y compromiso con su labor son palpables, y su visión sobre el impacto que tiene este deporte en la vida de sus atletas es clara.
“Bien, contento, motivado, pero sobre todo comprometido”, expresó Hernández, quien ha dedicado su vida al ciclismo desde 2011, y que a partir del 2018 está al frente de la Selección Nacional. Su trayectoria lo ha llevado a ser una figura clave en el ciclismo de montaña, y fue precisamente en los últimos años, con la llegada de los reflectores en los Juegos Olímpicos, donde su labor recibió un mayor reconocimiento.
“Me tocó participar prácticamente en todo el ciclo olímpico”, explicó Hernández, refiriéndose a su participación en eventos de gran importancia como los Juegos Panamericanos Junior de Cali en 2021, los Juegos Centroamericanos de San Salvador, y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. Estos logros, dijo, fueron fundamentales para que el ciclismo de montaña mexicano tuviera un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Sobre su experiencia en París, el entrenador se mostró emocionado: “Es un sueño cumplido”, afirmó, “es la cúspide del deporte a nivel mundial, el evento que todo el mundo busca”, añadió: sin embargo, Raúl también destacó que este logro no es solo suyo, sino de toda la comunidad que lo ha apoyado a lo largo de su carrera: “Mis amigos, mis familiares, los atletas, las familias de mis atletas, son los que nutren para que esto valga la pena”.
A propósito de la mayor satisfacción que ha tenido en su carrera como entrenador, Raúl destacó que más allá de los logros deportivos, lo más importante ha sido la formación humana de sus atletas: “La mayor satisfacción es generar chavos que, en el futuro, tengan un montón de valores y puedan ayudar a la sociedad”, subrayó.
Finalmente, Hernández hizo un llamado a los jóvenes y a sus padres para que se acerquen al ciclismo de montaña: “Es una disciplina muy bonita”, y agregó que el deporte no solo conecta a los jóvenes con la naturaleza, sino que también fomenta valores importantes como el respeto, disciplina y el trabajo en equipo. “Fomentar el deporte y los valores es poner nuestro grano de arena para generar una mejor sociedad”, concluyó Raúl.