- Denunció persecución política desde la Fiscalía y la Contraloría del Estado, con el objetivo de obstaculizar su ejercicio como regidora
- Aseguró que, pese a la inhabilitación inicial, cuenta con amparos judiciales que le han permitido asumir su cargo
- Enfatizó que su prioridad sigue siendo defender los intereses de la ciudadanía de Aguascalientes desde su posición en el ayuntamiento
En medio de una serie de procesos legales, la regidora Martha Márquez acusa que su reciente inhabilitación responde a una persecución política. Márquez compartió detalles sobre las múltiples violaciones a sus derechos políticos y afirmó que estos problemas legales comenzaron antes de su campaña para el cargo y han continuado, en lo que considera un intento de impedir su ejercicio como representante del municipio de Aguascalientes.
Márquez explicó que la Fiscalía del Estado la citó en repetidas ocasiones, sin darle claridad sobre los motivos, lo que la llevó a interponer un amparo ante un juez federal: “Iniciaron la persecución política antes de la campaña, y después de asumir mi puesto como regidora, ha continuado por parte de la Contraloría del Estado”, denunció. Según Márquez, los procedimientos en su contra se han llevado de manera irregular, violando plazos y el debido proceso legal.
En septiembre, apenas terminando su encargo como senadora, la regidora recibió una nueva notificación de inhabilitación emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa; sin embargo, Márquez aseguró que ya contaba con una suspensión provisional otorgada por un juez federal que debía impedir la resolución en su contra: “El Tribunal Colegiado de Circuito le pidió al Tribunal de Justicia Administrativa que no emitiera una sentencia porque esto causaría un daño irreparable, pero ignoraron esa indicación”, y afirmó que el proceso en su contra tiene irregularidades graves que afectan su derecho a ejercer el cargo para el cual fue elegida.
Además, la Martha Márquez enfrenta dos procesos judiciales adicionales por los delitos de discriminación y allanamiento de morada, ambos considerados no graves, y que, según Márquez, deberían haberse manejado en un proceso de mediación y no llegar al tribunal. La regidora insiste en que dichos cargos han sido manejados con una gravedad injustificada por parte de las autoridades y que forman parte de la persecución política que enfrenta.
A pesar de estas dificultades, Martha Márquez reafirmó su compromiso de servir a la ciudadanía de Aguascalientes e indicó que su prioridad es la defensa de los derechos de los habitantes del municipio y comentó que, hasta el momento, no se le ha asignado ninguna comisión dentro del cabildo, lo cual considera otra violación a sus derechos como regidora electa: “Aún no se me han otorgado todos mis derechos, pero mi compromiso sigue firme: representar a la ciudadanía desde mi lugar en el municipio”, declaró.