Los menores se encuentran a merced de la delincuencia organizada - LJA Aguascalientes
19/11/2024

Alonso García añadió que se analizará en el ámbito administrativo la corresponsabilidad o una situación donde se pueda sancionar a los padres de familia

El jefe policiaco explicó que el sicariato es cuando los cárteles del crimen organizado utilizan a menores de edad para hacerlos sicarios

Menores de edad se encuentran a merced de la delincuencia, toda vez que participan en diversos delitos, debido a que no se les juzga cuando cometen un delito, esto por los tratados internacionales y de derechos humanos, por lo que, incluso, se ha pensado en legislar para sancionar a padres de familia que no estén al tanto de las actividades de sus hijos e hijas menores de edad, señaló el secretario de Seguridad Pública estatal, Manuel Alonso García.

Explicó que es necesario identificar, cuando existe la comisión de un delito, si son menores de edad, pues “hay que recordar que los menores de edad no son sancionables penalmente”.

Dijo que la participación de menores en los delitos va enfocado en la desintegración del tejido social, “por eso, dentro de la estrategia de seguridad, estamos apostándole mucho al tema de la prevención del delito, pues hay acciones transversales donde se está trabajando con la Secretaría de la Familia, en el deporte, cultura y también con Desarrollo Social, a fin de permear estos polígonos donde se dio una mayor problemática”.

‘Te puede interesar Narcomenudeo, principal delito en La Ribera’

Asimismo, mencionó que este es un tema de corresponsabilidad con los padres y madres de familia, “los infractores o los delincuentes no vienen de otro planeta, son esquemas del mismo seno familiar y creo que esto es una corresponsabilidad y no solo buscar cómo se sanciona sino cómo se previene”.

Explicó que por parte de la Secretaría se está trabajando en dos pistas, que es en la prevención y en el Operativo Pescador, gracias al cual se han disminuido en un 60% las riñas.

Alonso García añadió que se analizará en el ámbito administrativo la corresponsabilidad o una situación donde se pueda sancionar a los padres de familia cuando hay un claro descuido en relación a que un menor cometa un delito.

“Lamentablemente nuestra edad punible es de 18 años en adelante, cuando antes la edad punible era de 16 años, antes tú podías sancionar a una persona a partir de los 16 años y después se dio un tema de derechos humanos y esto conllevo a que en el país no hubiera penas para menores de los 18 años”, dijo.


Sin embargo, lamentó que “hoy vemos cómo jovencitos de 14 o 16 años están cometiendo diferentes delitos, no nomás infracciones, pues se dedican al tema del narcomenudeo o al tema del sicariato, aunque este último afortunadamente no se ha detectado en Aguascalientes”.

El jefe policiaco explicó que el sicariato es cuando los cárteles del crimen organizado utilizan a menores de edad para hacerlos sicarios, “en este esquema no hemos identificado aquí, es decir, a personas que las estén explotando de esta manera, pero sí en la comisión de delitos como robos a casa habitación”.

Recalcó que cuando se explota a un menor para la comisión de un delito se sanciona penalmente, “pero insisto, hay que revisar la normativa para el tema de la corresponsabilidad de los padres con los hijos en la comisión de un delito y hacer un llamado a la sociedad para que todos hagan lo que corresponde, por nuestra parte, seguiremos con los operativos y programas de prevención y analizar esquemas legislativos o normativos que permitan una sanción mayor a los padres de familia”.


Show Full Content
Previous Narcomenudeo, principal delito en La Ribera
Next Autoridades reconocen conflicto vial y buscan cómo resolverlo
Close

NEXT STORY

Close

La inflación en tiempos del coronavirus y de la OPEP+

14/04/2020
Close