Les hizo “justicia” la transformación (sarcasmo)
A pocos días de conmemorar un aniversario más de la Revolución Mexicana, recordamos una célebre frase atribuida a Álvaro Obregón: “La revolución me hizo justicia”. Esta expresión suele usarse para referirse a quienes lograron hacer fortuna o patrimonio tras la institucionalización del México postrevolucionario. Como la historia es cíclica, hoy adaptamos esta frase a los tiempos políticos actuales.
Resulta que en la madrugada del miércoles, el Senado de la República, en una sesión maratónica y tras cuatro recesos, reeligió a Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pese a las críticas. Piedra Ibarra ha sido ineficiente en defender las verdaderas causas de la institución que encabeza. Para darnos una idea de esta ineficacia: de 2019 a octubre de 2024, la Guardia Nacional recibió 1,816 quejas ante Derechos Humanos, de las cuales la CNDH solo emitió 13 recomendaciones, un número deplorable, especialmente para alguien con un linaje familiar marcado por la lucha social y la política en favor de los desaparecidos. Su madre fue la primera mujer candidata a la Presidencia en 1982 y 1988; su hermano, a los 19 años, fue víctima de desaparición forzada tras ser acusado de pertenecer a la “Liga 23 de Septiembre”; sin embargo, Rosario Piedra Ibarra, al llegar a su cargo, parece haberse limitado a disfrutar de los privilegios que trae consigo un puesto público de tal nivel. Ella es un ejemplo más de quienes han sido “beneficiados” por la transformación.
Ejemplos hay muchos: vemos a Ricardo Monreal viajando en helicóptero privado y a Fernández Noroña, supuesto defensor de la clase trabajadora, moviéndose en una camioneta con un valor aproximado de un millón de pesos. Rosario Piedra Ibarra es un claro ejemplo de la impunidad que sigue imperando en todos los niveles de gobierno, donde no siempre los más capacitados son los que ocupan los cargos. De hecho, Piedra fue una de las peores evaluadas durante el proceso de designación, pero ocupó un lugar en la terna y posteriormente logró la designación.
Muy activo el chaiROMAN
Arturo Ávila Anaya, diputado federal plurinominal por Morena, alias el Iron Brown (¿Braun?) región 4T, anda muy activo en sus redes sociales y muestra que se codea con figuras importantes en San Lázaro, principalmente del grupo afín a Monreal. Recordemos que, en la elección interna para la designación del candidato presidencial de Morena, Arturo Ávila apoyó activamente al actual senador Augusto López; no obstante, el ir cambiando de grupo en grupo en política suele ser contraproducente, como ocurrió con el PAN en su momento: varias personalidades saltaban de un grupo a otro hasta que, de plano, nadie las tomaba en serio. Habrá que ver cómo resulta esta estrategia de cambios de grupo. Hay que recordar que muchas veces este constante chapulineo termina por provocar profundas pugnas y cismas al interior de los diferentes grupos de los partidos, en una dinámica que refleja todo, menos unidad; para muestra están las dos bancadas de Morena en el Congreso del Estado.
A quienes más les debería interesar estas pugnas, rencillas y chapulineos es al PAN, al PRI y a Movimiento Ciudadano, pues es la coyuntura ideal para revivir y mostrarse como opciones unidas y atractivas. Y no, no nos referimos a que vayan en coalición… faltaba más. Más bien a consolidarse como fuerzas políticas con la capacidad de fungir como oposición al oficialismo. La tarea no será nada sencilla, pero existe la posibilidad.
Como matlachines
El municipio por fin instaló sus comisiones permanentes para iniciar los trabajos internos de Cabildo. Ahora solo falta ver a los “danzantes” que irán de un lado a otro, ya que pronto se darán los cambios en varias posiciones clave del ayuntamiento. Aunque al inicio de su administración Leo Montañez aseguró que la mayoría tendría posibilidad de repetir en el cargo, no descartó una evaluación para hacer los cambios necesarios y asegurar una administración eficiente. Este tema, más político que de eficiencia, se relaciona con el 2027, cuando Montañez posiblemente aspire a la gubernatura. También existe la posibilidad de que quienes ocupen posiciones clave en su administración busquen otros puestos de elección popular. Veremos cómo se posicionan estos “danzantes” en el escenario político.
Se les durmió
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no captó el “feeling” político y retrasó una sesión prioritaria para frenar la reforma judicial. A pesar de los amparos presentados en contra de esta reforma, la corte tardó en reaccionar; desde febrero de este año ya se tenía conocimiento de la iniciativa, pero la SCJN se mantuvo en su burbuja de cristal. Ahora han acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero la realidad es que la cancelación de la reforma no prosperará. Cuando tuvieron la oportunidad de frenarla, dejaron pasar el momento por temor a enfrentar al Poder Ejecutivo en turno. Ahora, el problema recaerá en las entidades federativas, que deberán armonizar sus leyes locales con la reforma y enfrentar los retos en la elección de magistrados.
Quién te entiende
Con la entrega del paquete económico para 2025 de la Federación, la diputada morenista Merilyn Gómez Pozo criticó el presupuesto solicitado por la autoridad electoral para el próximo año. La diputada consideró excesivos los poco más de 13 mil millones de pesos solicitados para la elección de ministros, magistrados y jueces federales, señalando que en la reciente elección federal solo se gastaron 9 mil millones. Esta postura solo muestra su ignorancia sobre lo que votó, pues no parece haberlo hecho a conciencia. Alguien debería explicarle cuántas boletas diferentes se imprimirán para llevar a cabo las elecciones. Esperemos que le caiga el veinte y que comprenda que en la política, como en la vida, algunos caprichos y gustos son bastante costosos.
Comparecencia en el Congreso
Hoy, el secretario de Finanzas comparece ante el Congreso del Estado para exponer los detalles del paquete económico del próximo año. Como se había mencionado, no se contemplan incrementos en impuestos ni en pagos de derechos, y se prevé un aumento en las participaciones federales.
Continúa la entrega de leyes de ingresos
Este viernes, los municipios de Aguascalientes, Pabellón de Arteaga y Calvillo entregarán al Congreso sus respectivas leyes de ingresos, las cuales serán analizadas y votadas por el pleno del Congreso.