Dijo que al final no se requiere que los jueces, magistrados o ministros sean por elección popular, sino que tengan una carrera
Destacó que a nivel local la participación ciudadana será importante y el incidir en las autoridades, para que establezcan los perfiles correctos
La presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad, Karla Martorell Moya, lamentó que ya no se vaya a tomar en en cuenta la carrera judicial para la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial, señalando que las leyes no pueden ser aplicadas a criterio personal, pues al elegir a personas sin experiencia se caería en este riesgo.
Martorell Moya recordó que el presidente magistrado del Poder Judicial es parte de la Mesa de Seguridad, donde justo lo que fortalece es que estén todos los poderes en todos los niveles presentes.
“No podemos vivir en un estado sin esa justicia, sino que se requiere un estado de derecho que sea fortalecido y con reglas claras”, señaló.
Dijo que al final no se requiere que los jueces, magistrados o ministros sean por elección popular, sino que tengan una carrera, “porque al final interpretan las leyes que nos rigen como país”.
Señaló que este es un tema que se está trabajando con quienes forman parte del Poder Judicial, quienes han dicho que desde su instancia estarán trabajando por la justicia, mientras se asientan las bases para este nuevo sistema de justicia.
La presidenta de la Mesa de Seguridad comentó que lo que se pierde es mucho, pues “al final no sabemos con quién estemos contando, pues no es lo mismo cuando tienes preparación y vas preparándote aún más durante la carrera, porque acá si tienes que tener un conocimiento de cómo interpretar la ley, pues no solo es porque mi criterio dice que será de esa forma”.
Agregó que, “entonces, hay que generar esa parte de que se conozca cómo interpretar las leyes y no a criterio personal y pues está el riesgo de que pueda llegar cualquier persona con ciertas influencias”, manifestó, al tiempo que dijo esa es una de las mayores preocupaciones que se tienen.
Enfatizó en que es probable que ya no se tendrá ese control donde se conocía a las personas, su trayectoria y el trabajo que estaban desempeñando, además de los conocimientos.
“Pero, al final, si no sabes de dónde viene, con un promedio de 8 y las recomendaciones, pues puede ser cualquier persona y no es que se esté involucrado en esos temas de delincuencia organizada o algo así, sino al final qué tan corruptible puedes llegar a ser y ese es el punto preocupante”, indicó.
Destacó que a nivel local la participación ciudadana será importante y el incidir en las autoridades, para que establezcan los perfiles correctos y también a nivel nacional el que sean los perfiles correctos, que haya ciertos candados para que no triunfe el más popular, sino que se fortalezcan los perfiles para que lleguen personas que sepan interpretar la ley.