Imágenes de Aguascalientes
Jesús Martín Andrade Muñoz
Quizá a usted le ocurra como a mí con las personas cuya muerte propicia que “se le aparezcan” a uno en la mente, haciendo algo; diciendo algo, conversando, y recuerda situaciones concretas, experiencias, ideas… En parte para eso sirve la memoria; los recuerdos, en parte.
Es un estado mental de ensoñación causado por el impacto que causa la desaparición definitiva de alguien a quien se estima, la certeza de que nunca más lo verá, escuchará su voz, compartirá cosas, ideas, experiencias, vida.
A mí me está ocurriendo con el doctor en arquitectura Martín Andrade Muñoz, fallecido al medio día del pasado 13 de noviembre, miércoles.
Sin duda un personaje destacado en la comunidad, particularmente en el ámbito de las artes visuales, y en especial de la arquitectura; un hombre del que mucho podría escribirse y contarse.
Y de entre todas las imágenes que tengo de él, por alguna razón que no alcanzo a comprender, de manera recurrente viene a mi memoria esta que le muestro.
Le tomé la fotografía el 3 de diciembre de 2010. Venía yo por la calle de Nieto, luego de una terrorífica visita al dentista y me lo encontré así como lo ve usted, concentrado en su teléfono; absorto a un gran tal, que en principio no reparó en mi presencia. Esto me dio tiempo para sacar la cámara, preparar, apuntar y disparar… Martín estaba tan abstraído, que ni siquiera se dio cuenta que le tomé la gráfica.
Cuando iba a reanudar su camino, el también director fundador del Museo Descubre, advirtió mi aparición y nos saludamos. Eran los inicios de la administración 2010-16 y acababa de ser nombrado director del Instituto Cultural de Aguascalientes. Lo encontré cuando venía del Palacio de Gobierno y se dirigía a la Casa de la Cultura para, literalmente, tomar posesión del cargo.
Lo único que recuerdo de aquella breve conversación es que no sabía cómo iba a pagar la nómina del instituto, y en su rostro había una expresión de angustia… (Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected]).