“De vez en cuando la vida”, cantaba Joan Manuel Serrat, “nos gasta una broma. Y nos despertamos sin saber qué pasa, chupando un pavo sentado sobre una calabaza”. Y, en honor al cantautor catalán, el Ayuntamiento de Aguascalientes se consolida como una administración de derecha que, paradójicamente, comienza el periodo con el pie izquierdo. Y es que en el máximo órgano del municipio, es decir, el cabildo de la capital, parece que sus integrantes siguen esperando la instalación de las comisiones. A casi un mes de su toma de protesta, a pesar de que ya tienen asignadas las respectivas comisiones, aún no están instaladas. Además, sigue pendiente la designación del secretario de Finanzas. En suma, les quedan cinco días para aprobar el paquete económico, y los temas administrativos continúan, mientras que las pugnas políticas también persisten. Nadie quiere dejar de ser secretario, pero todos deben pasar por el visto bueno de la gobernadora Tere Jiménez, con la venia de Leo Montañez.
A diferencia de su primer periodo al frente de la capital, Leo Montañez ha enfrentado ciertas dificultades políticas para generar acuerdos, y esto es evidente. Resulta complicado tratar con todos los grupos, cuando los integrantes actuales son tan diversos. La pregunta es: ¿hasta cuándo se mantendrá este acuerdo interno? Si no se logra, los principales afectados serán las y los ciudadanos, quienes son representados por todos los integrantes del cabildo, sin importar su afiliación política. Los cambios por las renuncias y los temas legales, como la asignación de Morena, han retrasado los arranques, y lo que viene, que es el presupuesto, no será menos complicado.
MIAA o cómo un aniversario pasa desapercibido
Hace unos días, MIAA cumplió su primer año de operaciones, pero al parecer no hubo nada que celebrar, ya que su festejo pasó desapercibido. De la misma manera, están pasando desapercibidas las primeras acciones que realiza el municipio de la capital. A través de redes sociales, se observa a un alcalde cada vez menos respaldado por su cuerpo edilicio, incluso por los miembros de su propio partido. Al principio, todas y todos los regidores y síndicos acompañaban al alcalde en los recorridos por diversas instituciones, pero en los últimos días, son pocos los que se presentan en eventos como el operativo de limpieza en la presa Los Gringos, la supervisión de los trabajos de mantenimiento al puente Bicentenario o la entrega de una megacisterna en el segundo anillo, a la altura de la avenida El Cubano, entre otros. Esperemos que, poco a poco, esta situación cambie y veamos a los síndicos y regidores más comprometidos con su papel, con visión a futuro y no solo como simples espectadores.
La importancia de la comunicación
Este fin de semana, se registró mucha actividad por parte de los partidos políticos en la entidad, especialmente de Morena y el PAN. En el caso de los primeros, iniciaron con una reunión entre sus representantes federales y estatales, incluyendo a los integrantes de sus fragmentados grupos parlamentarios en el Congreso local. También se celebró una asamblea informativa a las afueras del Jardín de San Marcos. Y nos guste o no, si algo hacen muy bien las y los guindas, además de pelear, legislar en fast track y chapulinear, es generar agenda de comunicación. Vaya, le saben a la comunicación. En esto, le llevan mucha ventaja a otros partidos políticos. En redes sociales, se pudo ver una asamblea con una importante participación ciudadana, mientras que, a la par de este evento, la presidenta Claudia Sheinbaum visitaba todo el país con el mensaje de que las familias registraran a sus hijos para que se conviertan en jueces y defensores del pueblo. Su discurso, tan sencillo y no tan técnico respecto a la reforma judicial, ha permitido a las y los guindas legitimar una reforma que, en el fondo, tiene varios vicios, pero que el público no percibe cuando se les cuenta una buena historia y se les comunica de manera efectiva lo que quieren oír. Mientras ciertos grupos políticos están interesados en comunicar acciones inasequibles y difíciles de digerir, desde Morena tienen claro que los mensajes se basan en ideas sencillas, tangibles y concretas, que puedan llegar a todas las personas. Como reza el proverbio: llamar al pan, pan, y al vino, vino. Claro, aunque seguramente la militancia de Morena difícilmente le dirá pan al pan, más bien optará por frases más contundentes, como “nuestros enemigos”.
El PAN se moviliza para su elección interna
Este domingo, el panismo de Aguascalientes se movilizó de una forma que no ocurría desde hace muchos años. Una de las cosas que le faltaba al Partido Acción Nacional era precisamente esa: la movilización interna. Durante un tiempo, solo recurrían a encuestas y les daba pereza realizar un ejercicio democrático para sus designaciones internas. El acercamiento de las campañas a pie por parte de sus planillas permitió un mayor contacto con simpatizantes y militantes. Antes, se ahorraban este proceso mediante la publicidad en redes sociales. La contienda interna se desarrolló de manera pacífica, sin sobresaltos, y contó con la participación de muchos militantes, incluyendo figuras reconocidas del panismo como Tere Jiménez, Leonardo Montañez, ex presidentes municipales y diputados locales. También estuvo presente la candidata interna Myrna Valdivia, respaldada por el diputado Humberto Montero. Asimismo, Myrna Valdivia reconoció que, aunque no era la favorita para ganar, este tipo de ejercicios son importantes para regresar al PAN a sus orígenes y dejar claro que, al final, el panismo lo conforman todas y todos sus integrantes.
Se proclaman ganadores
A nivel local, la planilla “El mejor PAN de la historia”, encabezada por Paloma Amézquita y Javier Luévano, se proclamaba ganadora hacia las 8 de la noche de ayer domingo: “Vamos ganando contundentemente”, afirmó Luévano para luego rematar, “Jorge Romero también gana contundentemente en Aguascalientes”. En seguida, afirmó que serán respetuosos de lo que determine la Comisión Estatal de Procesos Electorales que se encargará de trabajar en lo correspondiente. Por su parte, Paloma Amézquita afirmó que trabajarán de la mano con las otras planillas y agradeció la participación de la militancia. La planilla que lideran Luévano y Amézquita se han propuesto construir el mejor PAN de la historia; sin embargo, el primer desafío será presentar a quien se convertirá en el próximo líder nacional del blanquiazul, es decir, Jorge Romero, quien también se proclamó ganador de los comicios internos del PAN. Y es que Jorge Romero está acusado de integrar el cártel inmobiliario de la Ciudad de México y de liderar el PAN de manera caciquil. A pesar de este escenario, el día de ayer, el panista se proclamó ganador de los comicios internos con más del 80% de los votos a favor, lo que dejó a su rival, Adriana Dávila, con solo el 19%. Al respecto, la Comisión Nacional de Elección (CONOCEN) estimó una participación de alrededor del 45% de los militantes en las 32 entidades federativas. El proceso de elección, cerrado a los militantes, ya estaba computando aproximadamente el 60% de la votación a las 19:00 horas.
El PRI: A lo que las circunstancias le obliguen
Kendor Macías, presidente estatal del PRI, dio a conocer que su partido buscará fortalecerse para contender sin alianzas, aunque no descarta abrir la puerta a nuevas coaliciones. En lo que llega ese momento, señaló que el tricolor continuará trabajando con la misma coalición que los llevó a tener posiciones clave en el gobierno estatal, en los municipios y un espacio en el Congreso. Esto es lo que le conviene en este momento. La realidad, sin embargo, es que, si el PRI decide contender por su cuenta, será difícil que acceda a algunos puestos de elección popular. En los distritos del oriente, el PRI fue clave para que los candidatos del PAN ganaran sin dificultades. Así, aunque el PRI juegue un papel como fuerza política minoritaria, esa minoría puede marcar la diferencia en contiendas cerradas, y podría ponerse al tú por tú con los demás partidos políticos. Es interesante ver cómo los nuevos partidos políticos locales, que no podrán realizar alianzas en su primera elección, se comportarán en este escenario. Será interesante ver qué papel juega el nuevo PRD en lo local bajo esta condicionante, ya que desde 2013 no ha podido sobrevivir electoralmente sin el PAN.
Los municipios entregarán sus leyes de ingresos al Congreso
Se espera que esta semana los ayuntamientos entreguen sus leyes de ingresos al Congreso del Estado para su respectiva aprobación. Algunos están citados para este lunes, mientras que otros, como el municipio capitalino, lo harán hasta el viernes, el último día que tienen por ley para presentar su propuesta ante el Poder Legislativo.