- La cultura no es un apéndice, debe considerarse transversal a la educación y otras áreas fundamentales
- El propósito es abrir las puertas del recinto legislativo a la ciudadanía para que no solo conozcan las labores parlamentarias, sino también las expresiones artísticas de los 32 estados del país
- Cada uno de los 500 diputados tiene algo que presumir de su estado. Queremos que la Cámara sea un espacio vivo, donde la cultura esté al alcance de todos: Alma Lidia de la Vega Sánchez
En un país como México tan rico en tradiciones, historia y arte, la cultura se convierte en un pilar esencial para el desarrollo social. Así lo señaló Alma Lidia de la Vega Sánchez, diputada federal por el estado de Hidalgo y presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXVI Legislatura, quien destacó su labor al frente de esta comisión como un desafío y una oportunidad única para promover la riqueza cultural del país.
“La cultura no es un apéndice, debe considerarse transversal a la educación y otras áreas fundamentales”, afirmó durante una entrevista reciente, subrayando que su objetivo es posicionar la cultura como un elemento clave en la vida cotidiana de los mexicanos.
De la Vega detalló que su equipo está trabajando para que, a partir de 2025, el Congreso de la Unión ofrezca actividades culturales diarias. Desde exposiciones de arte hasta cine-debates, el propósito es abrir las puertas del recinto legislativo a la ciudadanía para que no solo conozcan las labores parlamentarias, sino también las expresiones artísticas de los 32 estados del país.
“Cada uno de los 500 diputados tiene algo que presumir de su estado. Queremos que la Cámara sea un espacio vivo, donde la cultura esté al alcance de todos”, comentó, al tiempo que mencionó la importancia de difundir una cartelera cultural que incluya actividades como la actual exposición de Aguascalientes y la próxima muestra de carteles en el marco del Día de la Lucha contra el VIH.
La diputada reconoció que la asignación de recursos para la cultura siempre será un tema complejo debido a las múltiples necesidades que enfrenta el país. Sin embargo, destacó que trabajan en estrategias para involucrar a la iniciativa privada en el financiamiento de proyectos culturales: “Necesitamos que las grandes empresas vean el arte como una inversión, no solo como un gasto. México tiene un nivel altísimo en danza, pintura, música y artesanía, y debemos explotarlo no solo para beneficio social, sino también como motor turístico”, puntualizó.
De la Vega también destacó la importancia de fomentar la educación artística desde temprana edad, asegurando que el acceso al arte y la cultura forma mejores ciudadanos: “Un niño que aprende música será no solo un mejor estudiante, sino también un mejor ser humano”, subrayó.
Aunque 2024 será un año de organización y planeación, la diputada expresó su optimismo para que el 2025 marque un antes y un después en la promoción cultural del país. Con mesas de trabajo que ya involucran a colectivos de artistas, compositores y actores, y con el apoyo de la simplificación administrativa promovida por el gobierno federal, el panorama promete una mayor integración de la cultura en la agenda pública: “Cuando empecemos a contagiar la necesidad de la cultura en nuestra vida, México será un mejor país”, concluyó.