Consideró que esto es contraproducente, ya que lo que hay que hacer es que todas las empresas de la informalidad se sumen a la formalidad
Explicó que si se aumenta el salario mínimo, por ende, se tienen que incrementar los siguientes sueldos
Sería inviable un aumento al salario mínimo del 12 por ciento, tal como se prevé para el 2025, pues esto generaría más inflación y que exista aún más informalidad en las empresas, consideró Patricia Muñoz, presidenta del Consejo Coordinador del Estado de Aguascalientes (CCEA).
Señaló que tienen que ser muy responsables como empresarios al querer que se tenga una población con suficiente capacidad económica, pues, dijo, la situación es cómo llegar a este punto sin afectar el tema de la inflación, porque si bien es cierto que aumenta el salario, no es lo único que incrementa.
Explicó que si se aumenta el salario mínimo, por ende, se tienen que incrementar los siguientes sueldos, “porque no se puede permitir que el salario llegue a la misma cantidad que recibía un trabajador que su salario era mucho mayor”.
Comentó que esto implicaría cierta inflación, señalando que hay que ser muy cuidadosos en este tema.
“Nosotros decimos que en este sentido debemos de tener una responsabilidad social, ahora bien, no hay que perder de vista que los costos de todos los productos, bienes o servicios van a aumentar y cómo es que lo van a poder soportar las micros y pequeñas empresas”, dijo.
Señaló que este tipo de empresas son las que normalmente mueren, pues el 80% ni siquiera llega a dos años, “ya que hoy en día se está viendo una disminución de patrones a nivel nacional”.
Manifestó que esto no solo pasa en Aguascalientes, sino que es a nivel nacional, pues “lo que sucede cuando hay cargas laborales tan altas es que llega un momento en que dicen que no pueden soportar y lo que pasa es que esa microempresa que vende un producto o servicio no desaparece, pero sí desaparece formalmente”.
Dijo que lo que implica es que el trabajador que hoy en día tiene 15 días de aguinaldo o 12 días de vacaciones y de ahí se va incrementando prima vacacional, vivienda, salud y todo lo que conlleva “y al momento de que desaparece la empresa desaparece todo”.
Patricia Muñoz consideró que esto es contraproducente, ya que lo que hay que hacer es que todas las empresas de la informalidad se sumen a la formalidad, “porque al final todos los impuestos vienen de los trabajadores que están en la parte formal y de los patrones que pagan y es la manera en como avanza el país”.
Recalcó que lo que hay que estar buscando es que la informalidad se sume a la formalidad, pero aclaró que “hoy en día se están buscando los incrementos al salario mínimo y se busca que mínimo incremente a un 12 o a un 14 por ciento y estamos en ese intervalo”.
La presidenta de los empresarios señaló que “nosotros como empresarios deberemos de ir haciendo incrementos, a lo mejor no del 12%, porque si se aumenta al 12 probablemente pegue con alguien que ya estaba en ese rango de sueldo y eso mismo hace que todo lo demás suba, pero hay que ser cuidadoso, porque además de las MIPyMES también pega en las empresas grandes, porque nosotros exportamos y no podemos incrementar el costo en dólares”.